Nacionalportada

PROCESO ELECTORAL 2021 QUEDARÁ MARCADO POR MUJERES: TAGLE

Por Evlyn Cervantes

LEÓN, GTO.- El proceso electoral 2021 en México está marcado por mujeres que hacen activismo para que ningún agresor llegue al poder, destacó la diputada federal, Martha Tagle.

Durante la entrevista con #ElNotiContrapuntero en el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada feminista resaltó el papel que están jugando las mujeres rumbo a los comicios del próximo 6 de junio al enfatizar que son ellas quienes, a través de su activismo, están visibilizando a los agresores para impedir que ocupen cargos públicos.

“Las mujeres han estado haciendo mucho activismo para que ningún agresor llegue al poder. De lo que se trata es de no más agresores en el poder, que ningún violador sea Gobernador y eso implica visibilizar a todos los que tienen denuncias por violencia, muchos son deudores alimentarios, tienen sentencias de violencia familiar u otro tipo de violencias que también deben ser sancionadas y señaladas. Es importante decirlo en este proceso electoral para que por lo menos haya una sanción pública de este tipo de personajes mientras vamos generando el camino para que no lleguen este tipo de personajes a cargos públicos”, señaló.

La postulación de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero en medio de acusaciones por violencia sexual y abuso contra las mujeres, dijo que es el caso más emblemático de machismo e impunidad.

“Lo que sucede con Félix Salgado Macedonio sucede con todos los hombres que han descubierto que pueden violentar, abusar de las mujeres una y otra vez sin que haya consecuencias al amparo del poder, en medio de la impunidad de las autoridades y que además recibe como premio por parte de su propio Partido la posibilidad de elegirse para diferentes cargos que le han dado fuero una y otra vez y ahora, incluso, la posibilidad de llegar a ser Gobernador”, planteó.

Martha Tagle enfatizó que solo el 1 por ciento de los casos de abuso sexual se denuncian y de esos, apenas el 3 por ciento llega a sentencia. En consecuencia, la impunidad es el signo de violencia que predomina en contra de las mujeres.

“Entonces, mandar la señal de que un personaje como este (Félix Salgado Macedonio) que tiene varias denuncias de abuso sexual y no tiene una sola sentencia no quiere decir que sea inocente sino es porque tenemos un pacto patriarcal de hombres que lo han protegido de que pise la cárcel, de que pague por los delitos que ha cometido y que ni siquiera los vea como un delito porque él sigue muy campante ahora pretendiendo ser Gobernador del Estado de Guerrero”, acusó.

La diputada federal por Movimiento Ciudadano también reprobó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador defienda a Salgado Macedonio y minimice las denuncias de las mujeres.

“El Presidente de la República no debería de pronunciarse por ningún candidato y así lo hubiera manifestado: no me corresponde meterme. Pero, además, como Ejecutivo, hacer un llamado a la justicia para las víctimas y hasta ahorita, no hemos escuchado ningún pronunciamiento de esa índole. Al contrario, ha minimizado las denuncias”, agregó.

Además, anticipó que para que haya un cambio significativo en los niveles de violencia contra las mujeres en México es necesario que el Presidente deje de minimizar el tema y que la sociedad también actúe.

“Si el propio Presidente lo minimiza, no va a pasar nada. También es muy importante que como sociedad nos demos cuenta cómo estamos participando en que la violencia se siga reproduciendo en nuestra casa, con nuestras compañeras de la casa, del trabajo, de la escuela, en las calles”, añadió.

Por otra parte, alertó que el derecho de las mujeres a manifestarse está siendo vulnerado como ya ocurrió en ciudades como León o Cancún.

“El caso de León es uno de los que hemos visto, recordemos también lo que sucedió en Quintana Roo que hasta balazos hubo en una manifestación. Esto no puede permitirse y tenemos que hacer un llamado a la libre manifestación de las ideas y de las diferentes formas de manifestación de las mujeres”, expresó.

Martha Tagle resaltó la violencia contra las mujeres es ejercida por hombres y por ello, es importante que cada varón sea consciente de las acciones que comete en el día a día para erradicarlas.

La diputada feminista recomendó a los varones leer el artículo “Este texto es solo para hombres” del periodista Daniel Moreno o la obra “La Ciudadanía de las Mujeres” de Carmen Alborch y “La Soledad y la Desolación” de Marcela Lagarde, para comprender el papel central que juega la mujer en las sociedades.

Share: