breaking newsLocalúltimas ondas

MUNICIPIOS, CON MILLONARIO DÉFICIT POR DAP; CONGRESO LES PIDE PLAN DE AHORRO

GUANAJUATO, GTO.- Los 46 municipios del estado tienen un déficit por 536 millones de pesos por alumbrado público.

Es por eso que este martes se aprobó por unanimidad en el Congreso de Guanajuato un acuerdo para que se exhorte a los 46 Ayuntamientos del estado que a sus en sus leyes de ingresos incluyan al menos un proyecto ahorro de energía para disminuir el déficit.

“Aquí lo que pretendemos es que el pago de energía eléctrica sea totalmente lo más bajo posible. Sabemos que las lámparas solares son muy caras, pero a largo plazo es la mejor inversión que puede hacer el municipio”, dijo el diputado del PVEM, Juan Antonio Méndez Rodríguez, quien presentó el punto de acuerdo.

Su coordinadora de grupo, Bety Manrique, recordó que el programa estatal “Guanajuato Iluminado”, impulsado por el gobernador Miguel Márquez al principio de su gobierno, simple y sencillamente no funcionó.

“El programa no se llevó a cabo, fue un programa que si ustedes recuerdan la ex alcaldesa Bárbara Botello hizo un bloque opositor a Guanajuato Iluminado y el programa no se llevó a cabo, hoy por hoy el DAP, bajo la fórmula que hay, y con la complejidad que implica hacer modificaciones de fondo, hoy los municipios tienen pasivos muy considerables”, dijo Bety Manrique.

CONTEXTO

El tres de agosto del 2013 el gobernador, Miguel Márquez, declaró que daba por muerto el proyecto “Guanajuato Iluminado” ante la poca respuesta de los alcaldes.

Dijo que había voluntad de apoyo de Gobierno del Estado con los municipios pues “Guanajuato Iluminado” comprendía bajar costos al comprar a una misma empresa las luminarias y las lámparas.

Así como respaldar el cumplimiento de la firma de los convenios al promover la instalación de la empresa en territorio guanajuatense, que además significaría la creación de más fuentes de empleos.

Anotó que fueron unos 34 los municipios que mostraron interés en el proyecto por lo cual no se precisó el monto de la aportación que haría el Ejecutivo, aunque rondaba en los 20 millones.

Share: