Localportada

Músicos leoneses apuestan a disciplina ciudadana para volver escenarios

LEÓN, GTO.- Después de meses resintiendo la pérdida de empleo que provocó el cierre de bares y centros culturales debido a la pandemia de Covid-19, los músicos leoneses apuestan a la disciplina ciudadana para volver al escenario este 14 de febrero.

León de Marco, uno de los máximos exponentes de la guitarra flamenca, está convencido de que la disciplina ciudadana con el uso de cubrebocas y el acatamiento de medidas de sana distancia, es fundamental para que los músicos puedan revertir la crisis económica que enfrentan a causa de la pandemia de coronavirus.

“Si hacemos las cosas bien, inclusive si alguien no sabe que está infectado, pero trae el cubrebocas, mantiene la sana distancia, es capaz de no afectar a nadie. Entonces, si todos cooperamos podemos intentar que nuestra realidad cambie bastante, pero todos necesitamos contribuir”, dijo en entrevista para “El Noti Contrapuntero”.

La pandemia que trajo como consecuencia el cierre de centros culturales y bares, explicó que “ha pegado mucho al gremio musical” especialmente a los músicos que dependen económicamente de sus presentaciones en vivo.

“El músico siempre está remando contra la corriente y esta ocasión no es la excepción, pero el músico que depende de sus presentaciones en vivo todo el tiempo está especialmente afectado”, compartió.

Sin embargo, consideró que la pandemia también representa una oportunidad para que los músicos se reinventen y los ciudadanos acaten con disciplina las medidas de autocuidado que recomiendan las autoridades sanitarias.

Para reactivar la economía del sector musical, León de Marco anunció que este 13 y 14 de febrero presentará un programa de “Tablao Flamenco” en la terraza al aire libre del Centro Cultural, ubicado en la colonia Andrade.

Este “Tablao Flamanco”, cuyo acceso requiere previa reservación al 477 3271659, tendrá como protagonista a la bailaora Mariana Sierra y forma parte de una serie de conciertos con sana distancia que cada mes se presentan en el Centro Cultural como parte de una estrategia para reactivar las fuentes de ingresos de los músicos.

“Siempre les hago insistencia, durante el concierto, que cuando estén degustando algo en las mesas, lo estén alternando con el uso del cubrebocas”, recalcó León de Marco.

Por su parte el rockero Pablo Cristeros, líder de la banda de rock “Cristeros”, enfatizó que el cierre de los bares tiene un impacto mayor en los músicos de la ciudad debido a que los propietarios de los establecimientos deben generar recursos para sus empleados y para pagarle a la banda que contratan.

Los dueños de los bares que continúan apostando por la música en vivo a la pandemia consideró que son “los verdaderos héroes” para los músicos.

“Hemos tenido que adaptarnos a la nueva realidad que ha sido una realidad muy culera con nosotros y yo por eso le aplaudo mucho a lugares como La Fábrica que nos abren mucho las puertas, semana a semana, con las medidas obviamente de sana distancia y que obviamente mantenemos un aforo reducido”, explicó Pablo.

Como parte de los esfuerzos para reactivar el sector musical, anunció que el próximo 14 de febrero tendrán una tocada en conmemoración al Día del Amor y la Amistad cuyo programa estará encabezado por las bandas Bulbox, Cydonia y Cristeros.
El evento se llevará a cabo a partir de las 14:00 horas en el Red Mosquito Live, ubicado sobre el boulevard Vicente Valtierra. No se requiere previa reservación solo llevar temprano.

“Para nosotros es una bocanada de aire porque tenemos prácticamente un año sin tener un evento, sin tener un escenario donde puedas hacer lo que haces. Este domingo va ser un bálsamo para nosotros y principalmente para la gente que nos ha hecho el honor de acompañarnos durante todos estos años”, agregó.

Ambos músicos insistieron en la importancia de que los asistentes a bares y centros culturales respeten las medidas de sana distancia y el uso del cubrebocas.

Share: