Local

NACE FRENTE AMPLIO CONTRA VIOLENCIA FEMINICIDA

GUANAJUATO, GTO.- Queremos decirle al Estado, su gobierno y sus ciudadanos, que no permitiremos que se retroceda en los derechos humanos de las mujeres, y exigiremos que se avance en el respeto del estado laico en Guanajuato
Con esas palabras, Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, sentenció que la lucha sigue para que el gobierno del estado asuma su deber de proteger a las mujeres, durante la presentación del frente “Guanajuatenses x los derechos de las mujeres”.
Vero explicó que en los últimos 10 años suman más de 400 feminicidios, los que han aumentado desde el 2010, pero el año más violento fue el 2013, con 73 faminicidios, y en lo que va de este año van 35, “es decir casi cerraremos el año con la misma cantidad que el año pasado”.
Respaldado por las firmas de 354 ciudadanos y 23 grupos de la sociedad civil, PROMujeres Guanajuato nace luego de que ninguno de los grupos a favor de los derechos de las mujeres fue convocados a la Comisión del gobierno del estado para atender las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
El frente está integrado por Lourdes Gazol Patiño, de la Asociación Civil Hermila Galindo; Ángeles López, del Grupo Victoria Diez; Verónica Cruz, de Las Libres; Elizabeth García Flores, estudiante de derecho de la UG y activista, la psicóloga Maribel Arellanes y Bárbara Varela de “La Regla Rota”, de Celaya.
CRECE VIOLENCIA
Lourdes Gazol dijo que el objetivo es dialogar sobre la oportunidad y obligación del Estado para avanzar en la garantía de los derechos de las mujeres, pues es preocupante que una cuarta parte del total de mujeres asalariadas del estado hayan enfrentado algún tipo de discriminación o acoso laboral por parte de sus empleadores.
Además alarma que Guanajuato sea el primer lugar nacional de mujeres atendidas por violencia intrafamiliar en los últimos dos años, según datos de la Secretaría de Salud federal, y que en los últimos 10 años el número de mujeres asesinadas se haya incrementado en más del 100% (más de 400 casos).
Gazol declaró que buscan que el estado no sea el primer lugar en feminicidios, por eso este momento es clave para atender desde sus orígenes la desigualdad en derechos entre mujeres.
Por eso explicó que esta iniciativa ciudadana aglutina las ideas y el sentir de quienes la integran además de que ellas mismas financian de su propio bolsillo sus actividades.
En su turno, Ángeles López cuestionó las condiciones de pobreza, marginación y explotación que día a día viven las mujeres en el estado, además de las dificultades para tener empleo, para enviar a los hijos a la escuela y la desconfianza en la autoridades.
Señaló que los derechos humanos son fruto de luchas históricas pero ahora se han convertido en un discurso de la autoridad y no en su quehacer de elaborar políticas públicas y leyes para que haya justicia.
También cuestionó que el Estado sólo quiera explotar y controlar la mano de obra para que sea barata, que quiere mentes dóciles, el control de los derechos, libertades, cuerpos y vidas de las mujeres, por eso pidió a todos los guanajuatenses sumarse a esta lucha.
Elizabeth García Flores, estudiante de Derecho de la UG y activista, habló sobre los derechos a la salud sexual y reproductiva, espacios en la política, educación, justicia, una vida libre de violencia, garantizados en la Constitución con la reforma en materia de Derechos Humanos del 2011.
Sin embargo, dijo que pese a los esfuerzos de los grupos de la sociedad civil y de las instituciones, los derechos humanos de las mujeres siguen siendo vulnerados y persiste una situación de discriminación y violencia que se traduce en una clara desventaja para éstas en todos los ámbitos.
Bárbara Varela, del colectivo “La Regla Rota” y víctima de violencia, pidió a la población hacer eco simultáneo en una marcha en los 46 municipios del estado el próximo 20 de septiembre, como una exigencia para erradicar el feminicidio.
La lucha promovida por 23 activistas, es respaldada por personajes públicos como los activistas Javier Sicilia y el padre Alejandro Solalinde; la periodista Lydia Cacho, las diputadas Érika Arroyo Bello y Guadalupe Torres Rea, el obispo de Saltillo Raúl Vera, además de artistas, comunicadores, académicos, periodistas, estudiantes y amas de casa.
La campaña para sumar firmas continúa y se extenderá a través de las redes sociales, como en el grupo en Facebook “PROMujeres Guanajuato”.

MUJERES1

Share: