Nacional

NAPO VOLVERÁ AL PAÍS EN ENERO “COMPLETAMENTE INOCENTE”: ABOGADO

MÉXICO, D.F.- ¿Se acuerdan del líder minero Napoleón Gómez Urrutia acusado de desviar una la nota del sindicato de los trabajadores?, pues su abogado Marco Antonio del Toro afirmó que la situación jurídica del minero es “completamente inocente” por lo que Napo puede regresar a México ya que no existe ninguna ficha roja de la Interpol para su detención, pues la calificó como “persecución política”.

“Totalmente cerrado después de una persecución política porque incluso así lo emitió Interpol, que se trataba de una persecución política y por consiguiente dejaban sin efecto la ficha roja”, admitió en entrevista con Adela Micha.

Explicó que tras la batalla librada todos estos años Napo es “Completamente inocente. Fue determinada así por decenas de tribunales y jueces a lo largo de esta batalla jurídica de años. Es la que se determinó que no hubo tal desvío de 55 mdd y se determinó de manera ya hoy definitiva que puede regresar a México en tanto que ya no existe ninguna ficha roja de Interpol”.

“Estuvo acusado de lavado de dinero, delitos de la ley de instituciones de crédito, de administración fraudulenta, asociación delictuosa bueno le pretendieron aventar medio código penal (…)”, pero ahora Napo es completamente libre de toda culpa, dijo.

Del Toro explicó que cada uno de los casos, sobre todo por los juicios de amparo, se fueron determinando como inconstitucionales y que a final de cuentas prevaleció el Estado de Derecho.

Y ante la pregunta de cómo reaccionó el gremio de mineros al conocer la noticia, el abogado de Napoleón Gómez Urrutia, quien se refugió mientras era investigado en Canadá, aseguró que tiene un apoyo enorme.

Tras ocho años de permanecer fuera de México, el abogado aseguró que se está programando el regreso en enero, “la intención es para que puedan empatar las agendas de un grupo muy importantes de gentes que quieren acompañarlo a su regreso y pueda reinstalarse directamente en sus actividades en México”.

Share: