Localportada

Niega AMLO realidad sobre venta de niñas en comunidades indígenas

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no es real que niñas sean vendidas por sus propias familias en comunidades indígenas de Guerrero. 

“Esta idea de que en las comunidades indígenas suceden estas cosas y usos y costumbres y que se comenten hechos de barbarie no de ese de prevalecer porque además no corresponde a la realidad”. 

Lopez Obrador incluso advirtió a la reportera que le hizo la pregunta que tuviera cuidado con estigmatizar a las comunidades indígenas en ese sentido. 

“Es bastante clasista y racista esa concepción, no es un asunto generalizado (…) yo viví seis años en comunidades indígenas y recorro todos los pueblos y son muchos los valores que hay en los pueblos y no estigmatizar”. 

Finalmente dijo que sin hechos lamentables que lamentablemente ocurren en todas las clases sociales, incluidas las élites.

Al ser cuestionado sobre qué hará para evitar que se siga abusando y vendiendo a las niñas indígenas, el presidente respondió que se fortalecerán los valores en estos grupos.

CONTEXTO 

Metlanónoc es un municipio aislado en la región de la montaña de Guerrero y uno de los más pobres del país. De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de la Población (Conapo), sus habitantes tienen los peores índices de desarrollo humano, similar a los de países africanos.

Esa demarcación también es conocida por su población, mayoritariamente de la etnia mixteca, cuyos usos y tradiciones dictan que los hombres pueden (e incluso deben) comprar a sus mujeres, al igual que lo hacen con su ganado, una especie de moneda de cambio.

De acuerdo con cifras de la organización defensora de derechos humanos Tlachinollan, en los últimos 17 años cerca de 300 mujeres indígenas han sido vendidas por sus familias a los mejores postores contra su voluntad.

Share: