Localportada

Denuncian corrupción y nepotismo en Poder Judicial de Guanajuato

GUANAJUATO, GTO.- Actos de corrupción y nepotismo dentro del Poder Judicial del Estado fueron denunciados este jueves en el Congreso de Guanajuato.

La denuncia fue hecha por la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, María Magdalena Rosales Cruz, en base al informe de resultados de la revisión practicada a la cuenta pública del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, correspondiente al ejercicio fiscal de 2019. 

Rosales Cruz detalló los siguientes actos de nepotismo y corrupción:

Al menos 21 servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Guanajuato tienen un vínculo matrimonial o de parentesco dentro del segundo grado y se encuentran adscritos a un mismo órgano jurisdiccional o dependencia administrativa, aun cuando su normativa lo prohíbe. 

La Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia no se abstuvo de votar el nombramiento de la Coordinadora de Apoyo Regional en la zona Celaya, pese a que tenía impedimento legal para hacerlo al tener parentesco con la ahora coordinadora. 

El Consejo del Poder Judicial acordó nombrar como “Oficial Judicial”, con carácter definitivo a una persona que no tiene siquiera la competencia de educación requerida para el perfil del puesto, al sólo acreditar tener bachillerato trunco. 

Se autorizaron más de 133 mil pesos que debían ser destinados a obra pública en San Luis de la Paz, y que sin embargo no pudo acreditarse su ejecución, es decir, una probable desaparición de recursos públicos. 

Dijo que el dictamen que se aprobó contiene deficiencias de carácter legislativo y que este tipo de vicios, históricamente han invalidado al Poder Judicial en sus distintos niveles.

Finalmente,urgió en la necesidad de implementar medidas legislativas para prevenir y sancionar irregularidades como el nepotismo al interior del Poder Judicial en el estado de Guanajuato. 

Share: