Local

NOMÁS DOS DEBATES A LA GUBERNATURA ORGANIZA EL IEEG

GUANAJUATO, GTO.-  Solamente dos debates entre la candidata y los candidatos a la gubernatura fueron autorizados por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). 

El primer debate se convocará para el jueves 17 de mayo y el segundo para el domingo 10 de junio.

Ambos encuentros tendrán como sede la capital del estado, la ciudad de Guanajuato, y se llevarán a cabo en las instalaciones del IEEG.

El presidente de la Comisión Temporal de Debates, Consejero Antonio Ortiz Hernández, dijo que por norma el IEEG debe convocar al menos a un debate para la gubernatura, “sin embargo, consideramos que un debate no es suficiente para abordar todos los temas de interés para los guanajuatenses, de ahí que se propongan dos, y así aumentar los espacios entre los candidatos para que expongan y contrasten sus propuestas electorales”.

En la Comisión se presentaron las reglas básicas para la realización de los debates entre candidatas y candidatos a cargos de elección popular del Proceso Electoral Local (PEL) 2017-2018, que además de la gubernatura incluye ayuntamientos y diputaciones locales.

Ahí se especifica que será el Instituto Electoral a través de la Comisión, quien organizará los debates para el caso de la elección a la gubernatura.

En el caso de los debates de la elección a las diputaciones por el principio de mayoría relativa, la organización estará a cargo de los Consejos Distritales en su ámbito de competencia. La organización de los debates a la elección a las presidencias municipales estará a cargo de los Consejos Municipales, también en el ámbito de su competencia.

Los debates entre las y los candidatos a las diputaciones de mayoría relativa, así como entre las y los candidatos a cada una de las presidencias municipales, se efectuarán dentro del periodo comprendido del 21 de mayo al 22 de junio de 2018, de conformidad con la logística que establezca la Comisión.

La duración de cada uno de los debates se establecerá de conformidad con los formatos específicos que apruebe la Comisión para su realización, así como el número de candidatas y candidatos que acepten la invitación para participar.

En los debates se podrá contemplar la coparticipación de dos personas que moderen durante un mismo ejercicio, conforme al formato específico que se defina, privilegiando el principio de paridad género en la selección.

Las y los moderadores que participen deberán propiciar que el debate se centre en las y los candidatos y sus ideas, programas y plataformas electorales, por lo que, en su celebración, se asegurará el más amplio ejercicio de la libertad de expresión, garantizando condiciones de equidad y flexibilidad en el formato, trato igualitario y el concurso de quienes participan en éste.

Los debates tratarán sobre los siguientes temas y subtemas:

·         Política y gobierno:

Combate a la corrupción e impunidad; seguridad pública y violencia; derechos humanos, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad; transparencia y rendición de cuentas.

·         Economía y desarrollo:

Migración, educación, cultura, ciencia y tecnología; obra pública y desarrollo territorial; desarrollo agropecuario y rural.

Las y los candidatos que participen en los debates conocerán previamente los temas y subtemas que se abordarán en cada uno de los debates, pero no las preguntas que se establezcan para cada ejercicio.

Share: