Nacionalportada

Nunca presioné a jueces por órdenes de AMLO: Zaldívar

CIUDAD DE MÉXICO.-  El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN), Arturo Zaldívar, dijo que nunca le habló a algún juez para instruirle a fallar en un sentido u otro, tal y como ayer lo presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de ayer desde Palacio Nacional.

“Nunca le hablé ni he hablado a ningún juez, a ningún magistrado para sugerirle, para insinuarle, mucho menos para instruirle que fallara un asunto en un sentido o en otro… Lo que sí hicimos fue procesar las quejas, pero sí defendimos el Poder Judicial y defendimos siempre las decisiones que realizaban jueces y juezas, se compartieran o no”, afirmó.

En entrevista para Radio Fórmula defendió que durante su Presidencia en la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hubo cero tolerancia a la corrupción.

Apuntó que la polémica desatada es más una cuestión de lenguaje que de fondo, aprovechada por “la derecha” para “pegar” al presidente López Obrador y a él como funcionario.

“No estoy descalificando al presidente, pero quizá la manera en cómo lo expresó por no ser experto en la materia, la expresó de esta forma. Pero realmente no está diciendo nada distinto, creo que se refiere a esto, a que había diálogo, a que se atendían las quejas y había cero tolerancia a la corrupción”, explicó.

Respecto a la crítica hecha por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, el ministro en retiro acusó que se trata de un órgano que “no tiene autoridad moral”, toda vez que, en su opinión, nunca ha defendido a la ciudadanía sino que solo se preocupa por “los intereses de la derecha”.

Tan es así que cuando en el sexenio de Felipe Calderón, el entonces ministro Zaldívar fue amenazado, presionado; Incluso se metieron a mi casa a robarme información, me encañonaron cuando iba con mi familia, la Barra nunca dijo nada.

Me parece muy irresponsable, están jugando políticamente”, condenó.

Arturo Zaldívar sostuvo que no hubo injerencia alguna del presidente López Obrador en el Poder Judicial de la Federación ni persecución de jueces o magistrados a petición, por lo que tiene “la conciencia tranquila”.

Lo único que se hizo es lo mismo que se ha hecho siempre, que el Gobierno, como lo hacen los gobernadores, legisladores, acuden al Poder Judicial a defender con argumentos su postura para tratar de convencer al Poder Judicial que les asiste la razón.

Nunca hubo en mi administración alguna injerencia indebida en el Poder Judicial Federal, ahí están las sentencias. Cuántas sentencias de la Corte, de jueces, de magistrados, en contra del Gobierno del presidente López Obrador”, resaltó.

Share: