LocalNacional

OLVIDA PEÑA NIETO A QUÉ VINO A LEÓN

LEÓN, GTO.- El presidente Enrique Peña Nieto olvidó  que vino a León a clausurar el 23 Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

Después de su discurso en el evento ocupó su lugar en el pódium y se despidió con movimientos corporales, “¡vamos a comer!”, es una de las expresiones que se aprecian sin micrófono.

Ante esto la presentadora dio por terminado el evento con un “que tengan buena tarde”. Sin embargo, Peña Nieto irrumpió en el micrófono para decir “viene a declarar… a eso venimos”, lo que arrancó la carcajada de los asistentes.

Independientemente de #LaPeñaNietada, durante su discurso el preciso dijo que México es hoy el primer exportador de manufacturas de media y alta tecnología, como porcentaje del Producto Interno Bruto, de América Latina, y el tercero dentro de los países de mayor desarrollo, los países conocidos como el Grupo de los 20, sólo detrás de Corea del Sur y Alemania.

Dijo que por ello México seguirá apostando por el libre comercio a partir de dos premisas:

PRIMERA. La expansión hacia nuevos mercados y la profundización de aquellos en los que ya tenemos presencia.

El Gobierno de la República tiene una estrategia de expansión y diversificación comercial hacia otras regiones.

“México mira hacia los cuatro puntos cardinales de la geografía mundial”: EPN

Al sur, se ha profundizado la integración económica con América Latina, a través de la Alianza del Pacífico; que ha permitido la liberalización del 92% de los productos entre Chile, Colombia, Perú y México.

Se tendrá acercamiento a Brasil y a Argentina, para ampliar las preferencias arancelarias que ya tiene México en esos mercados.

Al este, se está mejorando el acceso de los productos mexicanos, en especial de los agroalimentarios, al mercado europeo.

En junio pasado, inició el proceso de negociación del acuerdo que México tiene con la Unión Europea, para ampliarlo y modernizarlo; se buscará concluirlo antes de que termine esta administración.

Al oeste, la integración de México al mundo debe contemplar la región Asia-Pacífico; ya que, en los próximos 5 años (2017-2021), sus economías estarán creciendo en promedio 4.8%, por encima de otras economías, como las de la Unión Europea (1.7%).

México se sumó a la negociación comercial más ambiciosa de las últimas décadas: el Tratado de Asociación Transpacífico.

Y más allá del resultado concreto del TPP, se aprovechará su base de negociación con el objetivo de lograr acuerdos comerciales bilaterales y poder integrar a México exitosamente a la región de Asia-Pacífico.

SEGUNDA. Continuar promoviendo la competitividad de América del Norte.

Durante los primeros cuatro años de esta administración, se estableció el Diálogo Económico de Alto Nivel con Estados Unidos, con el objetivo de reducir costos de transacción, dijo.

“Hacia adelante, en la nueva etapa de la relación entre nuestros países, tenemos claros los temas e intereses para México. Con base en ello, buscaremos espacios para mejorar y modernizar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte bajo una premisa fundamental: ganar-ganar”, concluyó Peña Nieto.

Share: