Localportada

Organizaciones civiles piden a presidenta de León suspender obras en City Park

LEÓN, GTO.- Al menos 36 organizaciones civiles enviaron una carta a la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, en la que le solicitan suspender de manera inmediata la construcción del centro comercial City Center (City Park).

Todo lo anterior en el marco de la suspensión provisional de la construcción del centro comercial otorgada por un juez federal por afectaciones de suministro de agua a vecinos de 97 colonias.

Aquí el texto íntegro de la carta:

“La crisis del calentamiento global y la crisis hídrica, no son un problema pasajero sino que constituyen una problemática histórica sin precedentes, tanto en el nivel local como en el mundial. La gestión racional del agua y del medio ambiente representa uno de los retos mayores para la sociedad y para las instancias donde se toman las decisiones.

Aunque usted no está sola, sí tiene una grave responsabilidad, ya que las decisiones que Usted toma, afectan de manera directa a 1.8 millones de personas que habitamos en este municipio. En este contexto, las personas que toman decisiones, deben considerar de manera responsable la situación de injusticia socioambiental que enfrentamos.

No es comprensible que el SAPAL haya concedido al proyecto City Center (City Park), una factibilidad hídrica de 9.61 litros de agua por segundo al año, la cual implica una cantidad de 303,060.96 metros cúbicos de agua, equivalentes a la cantidad que el conjunto de nuestra ciudad requiere para sobrevivir durante dos días, mientras una parte considerable de la población sufre un indigno recorte por el “tandeo de agua”, que el SAPAL decidió aplicar desde el mes de marzo mediante su estrategia de Suministro para el estiaje.

La suspensión judicial concedida por un Juez Federal a los habitantes de algunas de las 97 colonias de la zona norte de la ciudad, es decir 15,860 domicilios que sufren insuficiencia de agua para satisfacer sus necesidades domésticas cotidianas, es una muestra del tipo de decisiones justas que la población espera de los poderes que ejercen el gobierno, es decir funcionarios que tengan verdadera responsabilidad ética ante las situaciones de injusticia socioambiental, tan frecuentes en los últimos tiempos, en nuestra ciudad y nuestro estado.

La problemática que nos ocupa no es una situación que deba dirimirse solamente en los juzgados, es sobre todo un asunto de buen gobierno, un gobierno verdaderamente responsable, capaz de velar por el bien común de toda la sociedad.

Creemos que más allá de la decisión de un juez honesto y sensible, es necesario plantear un cambio profundo en el paradigma de desarrollo, como ya lo están haciendo en otras ciudades del mundo.

Es decir, a partir de la toma de conciencia de que hemos rebasado peligrosamente los límites naturales de capacidad de carga de los ecosistemas, se requiere urgentemente de otra manera de pensar y planear el destino de nuestra ciudad que tome en cuenta y respete el Derecho Humano al agua como lo expresa el artículo cuarto de nuestra Constitución Federal, lo cual debe ser garantizado de manera irrestricta, equitativa y valorando al agua y a la naturaleza como un bien público y un bien común.

Es necesario comprender que si la ciudad de León enfrenta un grado de peligro muy alto por sequía, que ostenta dos declaratorias de desastre por sequía, dicha problemática no es temporal, sino que cada vez será más grave, en tanto se persista en el mismo modelo de “desarrollo” que privilegia la rentabilidad económica de unos pocos sobre la sustentabilidad de la vida y del bien común de toda la sociedad.

No es posible que se continúe con la urbanización irracional que reduce a pasos agigantados las capacidades de resiliencia socioambiental, por la construcción de megaproyectos que impulsan cada vez más la destrucción de las condiciones que nos permiten una vida digna, como son entre otros, la suficiencia de agua, la purificación del aire que respiramos, el control de la temperatura, la conservación de la biodiversidad.

En el caso del City Center (City Park), la autorización ilegal que hicieron administraciones municipales anteriores y las afectaciones a la ciudadanía leonesa que de ella se derivan, han llevado a la suspensión temporal de una obra que afecta los intereses de la mayoría.

Es necesario recordar que el Expediente de Hechos de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) señala que en la evaluación del Impacto Ambiental el gobierno no garantizó el acceso a la información y la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones.

Aunque fueron otras las administraciones que otorgaron los permisos ilegales de construcción, la presente administración -a su digno cargo- también tiene graves responsabilidades por omisión, ya que no ha ejercido su obligación de vigilar el cumplimiento de las condicionantes impuestas al proyecto en el documento de autorización.

Por lo anterior le hacemos una atenta solicitud para que proceda a la suspensión inmediata de la construcción de la obra, hasta que su propio gobierno haya realizado un análisis profundo de todas las irregularidades que presenta el proyecto actualmente.

Esta suspensión será una valiosa oportunidad para hacer un análisis del rumbo actual de urbanización de la ciudad, el cual es contrario a toda lógica de supervivencia social.

Es momento de asomarse a otros modelos urbanísticos que se están implementando en otras ciudades, modelos que han comprendido la importancia de respetar la naturaleza, restaurar, conservar y reconocer sus valiosos aportes para que el conjunto de la población pueda avanzar hacia estilos más humanos de vida en equilibrio con los ecosistemas.
Respetuosamente

¡AGUA PARA TODAS Y TODOS, AGUA PARA LA VIDA DIGNA!

Abogados Independientes de Guanajuato (León, GTO)
Acción Colectiva Socioambiental, A.C. (León, GTO)
Agenda Ambiental Irapuato (Irapuato, GTO)
Ágora de Cultura Ambiental Guanajuato, A.C. (Irapuato, GTO)
Alerta Violeta, A.C. (León, GTO)
Arborescencia RedGenerativa (Guanajuato, GTO)
Área Natural Protegida Río Temascatío A.C. (Salamanca, GTO)
Arq. Carlos Flores Montúfar, diseñador del parque Los Cárcamos (León, GTO) ASA, Asamblea Social del Agua (Puebla, PUE)
Asociación Ganadera Local Especializada en Abejas
de la zona semidesértica del norte de Guanajuato (Dolores Hidalgo, GTO) Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Tonalá, JAL)
Asociación por la Protección de la Tierra
y el Bienestar de Epazoyucan A.C – APTyBE (Epazoyucan, HGO) Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, GTO)
Ciudadanos Hartos (León.GTO)
Ciudadanos Comprometidos por Celaya (Celaya, GTO) Colectiva de Mujeres Dignas y Unidas Ganaremos (Puebla, PUE) Colectivo 2 de Enero (León, GTO)
Colectivo Cambiemos el mundo Juventino Rosas (Juventino Rosas, GTO) Colectivo Por Calidad del Aire de León (León, GTO)
Comité Ciudadano El Derramadero (Uriangato, GTO)
Comité Defensa del Territorio Libre de Minería de Guadalcázar (Guadalcázar, SLP)
Comunidad 24 (Puebla, PUE)
Comunidad de Vida Cristiana CVX La Fragua (León, GTO)
Comunidad de Vida Cristiana CVX Marána Thá (León, GTO)
Comunidad de Vida Cristiana CVX Kórima (León, GTO)
Comunidad de Vida Cristiana CVX Shalom (León, GTO)
Comunidades en Lucha por el Agua y Vida Sana – COENLAVIS (San Diego de la Unión, GTO) Comunidades Unidas por la Vida y el Agua Pastoral Social – CUVAPAS (San Luis de la Paz, GTO) Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán (Mérida, YUC)
Cooperativa Oro Verde Bambú (Puebla, PUE)
Cooperativa Verde Esperanza (San Luis de la Paz, GTO)
Coordinadora de Organización Campesina e Indígenas de la Huasteca Potosina A.C. (SLP)
Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida
Cuerpo Académico Agua, Energía y Cambio Climático de la Universidad de Guanajuato (León, GTO) Déjame Plantado, A.C. (León, GTO)
EcoCubilete (Silao, GTO)
Eco Dharma, A.C. (Juventino Rosas, GTO)
El Charco del Ingenio, A.C. (San Miguel de Allende, GTO)
Frente Auténtico del Trabajo (Guanajuato, GTO)
Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía – FRCDS (Salamanca, GTO) Fundación Animare (León, GTO)
Fundación Cisneros, A.C. (León, GTO)
GeoComunes Geografía Colaborativa en Defensa de los Bienes Comunes Geosmina Permacultura (Guanajuato, GTO)
Hermandad de la Cuenca de la Independencia (Norte de Guanajuato, GTO) Huellas en los cerros, A.C. (Juventino Rosas, GTO)
Laboratorio de Activismo Ambiental Planeta B (León, GTO)
Lxs de Abajo (León, GTO)
Mitote Popular (León, GTO)
Mitoteres de Guanajuato (Guanajuato, GTO) Movimiento Colibríes de Guanajuato (Guanajuato, GTO) Mundo y Conciencia A.C. (Mérida, YUC)
NIMA – Centro de Promoción de los Derechos de Niñas,
Niños y Adolecentes en Guanajuato (León, GTO)
Observatorio Ambiental Ciudadano Biosfera (Salamanca, GTO) Observatorio de Sostenibilidad de Guanajuato (León, GTO)
Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Habitat – HIC-AL
Otros Mundos A.C. – Amigos de la Tierra México (San Cristóbal, CHIS)
Pastoral Campesina (Diócesis de Celaya, GTO)
Plataforma Salvemos El Humedal de Los Cárcamos (León, GTO)
Red Alebrije, A.C. (León, GTO)
Red Ciudadana por la Sostenibilidad de Yucatán (Mérida, YUC)
Red de Ciclistas Urbanxs Independientes de León (León, GTO)
Red de Decrecimiento y Organización Comunitaria – REDOC Guanajuato (GTO) Red Estatal de Movimientos por la Defensa Ambiental en Guanajuato – REMDAG (GTO) Servicios Comunitarios Pozo Ademado, A.C. – SECOPA (San Diego de la Unión, GTO) Tratamiento de Aguas Residuales (Celaya, GTO)
Un Colectivo (León, GTO)
URBE León (León, GTO)
Xido Unido Protegiendo la Madre Tierra (San Miguel de Allende, GTO)
Yólotl. Gestión Cultural (León, GTO)”.

TagsA.C. - SECOPA (San Diego de la UniónA.C. (IrapuatoA.C. (Juventino RosasA.C. (LeónA.C. (San Miguel de AllendeA.C. (TonaláAbogados Independientes de Guanajuato (LeónAlejandra GutiérrezAsamblea Social del Agua (PueblaCHIS) Pastoral Campesina (Diócesis de CelayaCity CenterCity Parkdiseñador del parque Los Cárcamos (LeónEnergía y Cambio Climático de la Universidad de Guanajuato (Leóngobierno de LeónGtoGTO) Acción Colectiva SocioambientalGTO) Agenda Ambiental Irapuato (IrapuatoGTO) Ágora de Cultura Ambiental GuanajuatoGTO) Alerta VioletaGTO) Arborescencia RedGenerativa (GuanajuatoGTO) Área Natural Protegida Río Temascatío A.C. (SalamancaGTO) Arq. Carlos Flores MontúfarGTO) ASAGTO) Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos IndígenasGTO) Ciudadanos Hartos (León.GTO) Ciudadanos Comprometidos por Celaya (CelayaGTO) Colectiva de Mujeres Dignas y Unidas Ganaremos (PueblaGTO) Colectivo Cambiemos el mundo Juventino Rosas (Juventino RosasGTO) Colectivo Por Calidad del Aire de León (LeónGTO) Comité Ciudadano El Derramadero (UriangatoGTO) Comité Defensa del Territorio Libre de Minería de Guadalcázar (GuadalcázarGTO) Comunidad de Vida Cristiana CVX Kórima (LeónGTO) Comunidad de Vida Cristiana CVX Marána Thá (LeónGTO) Comunidad de Vida Cristiana CVX Shalom (LeónGTO) Comunidades en Lucha por el Agua y Vida Sana - COENLAVIS (San Diego de la UniónGTO) Comunidades Unidas por la Vida y el Agua Pastoral Social – CUVAPAS (San Luis de la PazGTO) Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán (MéridaGTO) Coordinadora de Organización Campesina e Indígenas de la Huasteca Potosina A.C. (SLP) Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida Cuerpo Académico AguaGTO) Déjame PlantadoGTO) Eco DharmaGTO) EcoCubilete (SilaoGTO) El Charco del IngenioGTO) Frente Auténtico del Trabajo (GuanajuatoGTO) Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía – FRCDS (SalamancaGTO) Fundación Animare (LeónGTO) Fundación CisnerosGTO) GeoComunes Geografía Colaborativa en Defensa de los Bienes Comunes Geosmina Permacultura (GuanajuatoGTO) Hermandad de la Cuenca de la Independencia (Norte de GuanajuatoGTO) Huellas en los cerrosGTO) Laboratorio de Activismo Ambiental Planeta B (LeónGTO) Lxs de Abajo (LeónGTO) Mitote Popular (LeónGTO) Mitoteres de Guanajuato (GuanajuatoGTO) Movimiento Colibríes de Guanajuato (GuanajuatoGTO) Mundo y Conciencia A.C. (MéridaGTO) Observatorio Ambiental Ciudadano Biosfera (SalamancaGTO) Observatorio de Sostenibilidad de Guanajuato (LeónGTO) Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Habitat – HIC-AL Otros Mundos A.C. – Amigos de la Tierra México (San CristóbalGTO) Plataforma Salvemos El Humedal de Los Cárcamos (LeónGTO) Red AlebrijeGTO) Red Ciudadana por la Sostenibilidad de Yucatán (MéridaGTO) Red de Decrecimiento y Organización Comunitaria – REDOC Guanajuato (GTO) Red Estatal de Movimientos por la Defensa Ambiental en Guanajuato – REMDAG (GTO) Servicios Comunitarios Pozo AdemadoGTO) Tratamiento de Aguas Residuales (CelayaGTO) Un Colectivo (LeónGTO) URBE León (LeónGTO) Xido Unido Protegiendo la Madre Tierra (San Miguel de AllendeGTO) Yólotl. Gestión Cultural (LeónHGO) Centro de Derechos Humanos Victoria DiezJAL) Asociación por la Protección de la Tierra y el Bienestar de Epazoyucan A.C – APTyBE (EpazoyucanNiños y Adolecentes en Guanajuato (LeónPUE) Asociación Ganadera Local Especializada en Abejas de la zona semidesértica del norte de Guanajuato (Dolores HidalgoPUE) Colectivo 2 de Enero (LeónPUE) Comunidad de Vida Cristiana CVX La Fragua (LeónPUE) Cooperativa Verde Esperanza (San Luis de la PazSLP) Comunidad 24 (PueblaYUC) Cooperativa Oro Verde Bambú (PueblaYUC) NIMA – Centro de Promoción de los Derechos de NiñasYUC) Red de Ciclistas Urbanxs Independientes de León (León
Share: