Local

PANISTAS Y PRIISTA ARMAN CAMPAL EN LA COMISIÓN DE JUSTICIA

GUANAJUATO, GTO.- La iniciativa de Ley de Paternidad Responsable que obliga a un padre a reconocer a su hijo/a, se convirtió en la manzana de la discordia en la Comisión de Justicia, pues la mañana de este lunes tres diputados panistas rechazaron la orden de trabajo que propuso un priista porque incluía el análisis de ese tema.
Así la intensión del presidente de la comisión, el priista Luis Felipe Luna Obregón, de estudiar esa iniciativa y la del robo de autos fue boicoteada por los tres panistas Galo Carrillo, Poncho Ruiz y Sergio Carlo Bernal al votar en contra la orden, por lo que se canceló la reunión de los diputados.
Y es que en la pasada sesión de la comisión los panistas, que son mayoría, avalaron posponer dos meses el estudio de la iniciativa que ellos mismos promovieron para poder terminar el dictamen, lo que el priista criticó y calificó como un freno al trabajo legislativo pues era mucho tiempo para una propuesta hecha desde el año pasado.
Y luego de que los diputados se levantaron de la mesa, el priista Luna dijo que era “una estrategia para retardar la acción legislativa, yo les demostré que tengo un calendario de aquí al día nueve de julio para sesionar dos veces por semana”, expuso y agregó que en la mesa hay 20 iniciativas en espera de ser estudiadas en beneficio dela sociedad.
Remató con que los panistas de plano no quieren que se vean las iniciativas donde tienen problemas, pues hay observaciones no puede uno sobrepasar. “Ven que la iniciativa no les da y aplican estas tácticas”.
“No quisieron entrarle a la de Paternidad Responsable que está mal hecha, que ya lo saben, que ya un estudiante les dijo que estaba mal hecha, que no era lo correcto, pero esa es la estrategia para no verla… el trabajo legislativo lo tengo que impulsar y estoy listo para el debate de altura”.
ES NECIO, DICEN LOS PANISTAS
Y los panistas respondieron. Galo Carrillo dijo que el priista incurrió en una descortesía política al insistir en que se trate un tema para el que tienen una prórroga de dos meses, “no entiendo la necedad de la presidencia”.
Dijo que el priista no respetó el acuerdo y “no aprobamos el orden del día porque no estamos de acuerdo en que no se respeten los acuerdos”, lo cual fue apoyado por Poncho Ruiz y Sergio Carlo Bernal.
“Para el análisis de estos temas esperamos que haya cortesía política, que nos podamos sentar a revisarlos de forma consciente, más humana, pero no así como se ha hecho por parte del presidente de la Comisión de Justicia”, dijo Galo Carrillo.
En la mesa también estuvo la diputada del Verde Lupita Sánchez Centeno, cuyo grupo propuso el dictamen de la iniciativa de alienación parental que también estaba contemplada en la lista de temas a tratar, así como una antidiscriminación.

Share: