Punto In

PATEANDO TRASEROS / por: Gerardo Mares Rodríguez

León, Gto.- Hay días en que el ánimo anda a la baja. Entre una lluvia pertinaz que me mantuvo asilado del resto del mundo, el escaso dinero que me impidió comprar un mísero café industrializado más la bronca con mi nena que, una vez más, me ha mandado al carajo y aún no sé bien a bien porqué… Ante tal cuadro apocalíptico, no queda más remedio que sumergirse en el Youtube para bajar rolas de rockers femeninas y tratar de entender esta parte de la condición humana.
Aquí les presento una breve opinión personal sobre unas propuestas melódicas que bien merecerían calificarse como himnos, dándose el lujo además, de patearnos el trasero.

1.-Scandal Featuring Patty Smith. The Warrior. Alucinante video kitsch mezcla de Thundercats, Mad Max y la obra de teatro Cats, en un estilo anodino. De los primeros videos que se le invirtió una considerable cantidad de dinero para recrear un bajo mundo con estética de bodegón. Un clásico del pop cantado por la hermosa y cachetona Patty Smith, homónima de la punkette y poetisa Patti Smith…
http://www.youtube.com/watch?v=HWGnUpzm8mU

2.-Pat Benatar: Hit me with your best shot. Con uno de los riffs introductorios más enérgicos y elaborados en el rock femenino, esta rola de la mítica cantante gringa es un verdadero escupitajo a la cara para los machines pasados de roscas. Qué más se puede decir de una
pieza construida con la fina ironía de la pluma, Eddie Schwartz capaz de tildarnos “galletitas crocantes”… ¡qué poca madre!
http://www.youtube.com/watch?v=fa0KZFz-az4

3.-Joan Jett: I love rock and roll. Después de la dolorosa experiencia como integrante de The Runaways, Joan Jett resurge como ave fénix y compone un himno generacional para ambos bandos en conflicto, que muestra su abierto gusto por el heavy metal y define su apariencia
icónica con vestimentas en cuero negro. En la rola se hace mención por llevarse a la cama a un menor de edad que ama el rock & roll, cosa que la corrección política tacharía de estupro. Pero eran otros tiempos…
http://www.youtube.com/watch?v=5JuD9umfGo8&feature=related

4.- Blondie: María. La letra de esta canción es poesía pura que toca el tema acerca del misterio y la sensualidad femenina desde un ángulo vagamente religioso y narrado en tercera persona.
Además en el video oficial, el hecho de que Deborah Harry esté pasada de carnes, no es obstáculo para seguir emanando esa bizarra sexualidad que hizo célebre su iconografía. Todo un mito esa mujer…
http://www.youtube.com/watch?v=lzUat_wC6Ko

5.-Janis Joplin: Piece of my heart. Un verdadero grito de angustia y desesperación; un canto de guerra que habla acerca de la indiferencia masculina; todo ello con la carraspastrosa voz de una Janis en estado de gracia. Por lo planteado en la rola, al parecer todos los machos somos poco menos que culeros…
http://www.youtube.com/watch?v=CIHny7QEf7o

6.- 4 non blondes: Hey. Otro himno generacional más cercano dedicado a la condición femenina, en un estilo cercano a la propuesta de Janis Joplin, solo que aquí se hace referencia a un estado de ánimo particular y un cuestionamiento entre social y existencial. Por desgracia, esta rola se convirtió en un one hit wonder de la cantante Linda Perry, más afortunada en labores de producción para sus colaboraciones con otras artistas de la talla de Alecia Beth Moore (Pink)…
http://www.youtube.com/watch?v=chysEoANK7c&feature=fvwrel

7.- Joan Osborne: One of us. Uno de los rizos y rostros más hermosos de la escena hard. Esta inocente letra que aborda un tema religioso no exenta de una inocua controversia en los Estados Unidos, no impidió que llegara al número de uno de MTV. Al margen de cualquier apunte sexista, las mujeres son capaces de plantearse dudas existenciales, pos como no y esta rola es una muestra de ello…
http://www.youtube.com/watch?v=z-Osy9jDSCE

8.- The Cramberries: Zombie. Una manifestación política dura y cruda, como el riff que abre el video realizado por Samuel Bayer, una crítica contra el estamento militar. La voz de Dolores O’Riordan posee una texturas inigualables, de registro meliesmático, que le brindan un
poderío destacable a la canción…
http://www.youtube.com/watch?v=LH35ZXbJgtA&feature=related

9.- Tracy Chapman: Baby, can I hold you? La sensibilidad afroamericana no podía quedar fuera y la música y letra de la propuesta de Tracy Chapman eriza los pelos y pone la piel de gallina. Pocas veces ha sido retratada la monotonía y la indiferencia de la vida en pareja con tal
dolor, con tal economía expresiva. El rostro de la cantante contribuye para el contagio de las emociones.
http://www.youtube.com/watch?v=KYpcCzhXoIg

10.- Alanis Morissette: You oughta know. Poco que decir de una destacada rola que abre sus primeros párrafos con guagüis y faquius. Un verdadero alarido de rabia y dolor, casi una propuesta de atracción fatal. Esta rola también enchina el cuero pero por otras razones;
provocando como efecto secundario que se encojan los testículos.
http://www.youtube.com/watch?v=2m4NCzIu9g

Share: