Nacionalportada

Peña y Videgaray recibieron y ordenaron sobornos: Lozoya

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Videgaray Caso y Enrique Peña Nieto no solamente sabían de los sobornos de Odebrecht y de la compra de votos de legisladores para las reformas estructurales, sino que ellos mismos los ordenaron, así lo declaró ante la Fiscalía General de la República, Emilio Lozoya Austin.

Por lo anterior, es probable que el ex presidente de México y su ex secretario de Relaciones Exteriores, sean citados a declarar, al igual que los legisladores que habrían sido sobornados.

Aquí los señalamientos íntegros del ex director de Petróleos Mexicanos, dados a conocer por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

“En el caso de Odebretch, este individuo está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de cien millones de pesos, de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012, para la Presidencia de la República.

Y el que después fue presidente y su secretario de Hacienda, son las personas que, este individuo que está presentando la denuncia, señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros, que colaboraron y trabajaron para la campaña de éstas dos personas.

Ese dinero vino de Odebretch para Emilio y de Emilio para esos asesores, para esa campaña electoral, de acuerdo con lo que él está señalando.

La compra de votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014.

En ese caso específico se habla también de 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas para que fueran a un diputado y cinco senadores que él señala los nombres, y que por supuesto quedarán en reserva estos nombres hasta que nosotros judicialicemos en el caso de que encontremos las pruebas suficientes.

Habla de Etileno XXI, que eso fue durante la administración anterior, y en se caso específico él señala que también hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esa empresa, que también está vinculada con una empresa mexicana que es socia de Odebretch y que ahí también se les dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos, en los que el gobierno federal tuvo pérdidas muy graves. Éstas dos personas a las que ya he hecho referencia, les dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores, que son semejantes los nombres de los anteriores, a un secretario de finanzas de un partido político.

Después también le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma electoral, a través de un enlace que él da el nombre.

También habla de dos empresas privadas que los elementos de prueba los tendrá que presentar.

Ha señalado cuatro testigos, ha entregado recibos, y un video.

A partir de este momento, la Fiscalía General de la República ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias.

En primer lugar las ratificaciones, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video, y en el caso de que sea procedente, a las personas que él le imputa, los llamaremos a declarar”.

Share: