Local

PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, LISTOS PARA AYUDAR A LEGISLAR EN LA MATERIA

LEÓN, GTO.- Periodistas y defensores de los derechos humanos presentaron esta mañana un pronunciamiento en el que advierten a los diputados locales que no permitirán que la Ley para Protección de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos se partidice y que, a consecuencia de ello, se tenga un producto legislativo de enclenques alcances.

Por ello exhortaron a los legisladores a tomarlos en cuenta, para con ello obtener una ley con los más altos estándares internacionales, que incluya sanciones a funcionarios públicos, la derogación de tipos penales vigentes violatorios de la libertad de expresión y la inclusión de la perspectiva de género en la materia.

“En Guanajuato no buscamos una ley asistencial, que limite nuestra libertad de expresión o que solo sea una ventanilla del mecanismo federal. Para una verdadera protección la respuesta estatal debe ser inmediata, contar con personal capacitado; que las medidas estén en vigor durante el tiempo en que las víctimas de violencia o amenaza lo soliciten”.

Ese fue parte del pronunciamiento en voz de la corresponsal de la revista Proceso, Verónica Espinosa.

Raymundo Sandoval, activista ligado al Centro de Promoción de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, dio a conocer también un documento técnico sobre las reformas necesarias en la materia, el cual será entregado a los diputados locales.

En dicho documento técnico se establece la necesidad de incluir un agravante penal en relación a los delitos contra la libertad de expresión o la defensa de los derechos humanos.

También sanciones administrativas a funcionarios estatales y municipales implicados en agresiones a periodistas o personas defensoras de los derechos humanos.

“La posibilidad de que se suspenda a funcionarios públicos, ya sea de elección popular o de carácter administrativo, que estañen involucrados en una agresión a periodistas o personas defensoras de derechos humanos y que mientras se genera esta investigación penal, haya una suspensión administrativa”.

Raymundo Sandoval detalló que se celebra la derogación de la Ley de Imprenta, que aplicaba conceptos obsoletos y violatorios de la libertad de expresión, pero hizo énfasis en que todavía hacen falta derogar el delito de la difamación y la calumnia, que tienen efectos de inhibición en la libertad de expresión.

Por su parte, Verónica Cruz, dirigente de la organización de defensa de los derechos humanos de las mujeres “Las Libres”, dijo que  lo mejor que pueden hacer los diputados para generar un buen producto legislativo es preguntarle a quienes saben sobre periodismo y la defensa de los derechos humanos.

“Me parece que la ley debe hablar profundamente de este caso que estaban ustedes relatando de marea concreta, como la necesidad de tener una ley preventiva y de eso tienen que aprender los y las legisladoras, no tiene que ser solo de protección cuando ya está la agresión, sino la prevención, y de eso sí tenemos que dialogar los periodistas, las personas defensoras de derechos humanos con los legisladores, porque sí tienen que aprender a hacer leyes no solamente ya cuando la violencia extrema nos alcanzó”.

CONTEXTO 

El pasado nueve de junio fueron ingresadas dos iniciativas para la Protección de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.

Una de ellas fue presentada en conjunto por el PAN y el PRD, la otra lleva el sello del PRI. Ello abre nuevamente la discusión sobre el tema, en el que los defensores de derechos humanos y los periodistas están dispuestos a participar.

De entrada, 60 organizaciones y periodistas firmantes del pronunciamiento presentado esta mañana, están a disposición de consulta para el Poder Legislativo.

ÉNFASIS 
Según un informe elaborado por la organización internacional Artículo 19 en Guanajuato hubo una agresión a periodistas durante el 2014 (caso Karla Silva) y en 2015 la cifra subió a 13, lo que colocó a Guanajuato en octavo lugar nacional en casos de agresiones a periodistas.

Share: