Nacionalportada

Pese a decisión de la Corte, Guardia Nacional permanecerá bajo mando militar: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Guardia Nacional seguirá bajo mando militar, pese a que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional ceder el mando de esa fuerza civil al Ejército.

Concretamente señaló que aunque la Guardia Nacional permanece a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, dirigida por la civil Rosa Icela Rodríguez, en los hechos estará siendo dirigida por el comandante militar David Córdova.

Además, el presidente dijo que la Guardia Nacional será constantemente asesorada por el ejército.

También adelantó que en septiembre del próximo año presentará otra iniciativa de reforma constitucional para intentar nuevamente que sea el Ejército quien maneje la Guardia Nacional.

Para ello confía en que con las elecciones de julio de ese año su partido y sus aliados cuenten con mayoría calificada para poder aprobar sin contrapesos la reforma constitucional.

López Obrador también acusó a ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de actuar “de manera facciosa” y “no con criterio jurídico, sino político”.

 

Share: