Dario Argento se ganó su fama en los 70’s, la mayoría de las películas de esa década son añoradas entre conocedores del director italiano, así mismo, muchos dirán que Argento comenzó a perder calidad para la siguiente década.

Siempre resulta curioso contemplar que aquel director que alguna vez fue laureado por su trabajo en “Érase una vez en el Oeste” (y la razón por la que lo conocí) se volvía la burla de la audiencia y crítica con un Drácula en 3D. Si buscamos el dividendo entre los fanáticos incondicionales y aquellos que le perdieron fe, ese se encuentra en Phenomena.

La pelicula tiene un fenomenal inicio: Un camión escolar deja abandonada a una niña en una montaña suiza -uno reconoce estos lugares por La Novicia Rebelde-, mientras esta va en busca de ayuda gritando y cada vez más asustada, encuentra una cabaña, llega a tocar la puerta y vemos unas cadenas que comienzan a alterarse por la llegada de la chica. Hay una excitación del encadenado, y eso lo sabemos por el POV en donde la cámara específicamente apunta hacia sus partes privadas, las cadenas se agitan más y más cuando entra a la casa, con la esperanza de escapar y nosotros NO QUEREMOS ESO, pero pasa… dejamos de oír las cadenas, y un cucú está de fondo mientras la niña se encuentra asustada y ataca. Busca ahorcar a la joven con sus instrumentos de cautiverio, y esta al tratar de huir da pie al arma que será el instrumento de tortura: unas tijeras, tijeras que en un punto se encajan de manera violenta en la mano de la joven: Dario Argento no tiene límites y poco le preocupa si se trata de una niña, es visceral. La joven sale del lugar herida y echa una bala, hasta llegar a unas cataratas del lugar, donde encuentra su muerte a manos de las tijeras, y el fetiche de Argento con mujeres estrellándose en vidrios aparece.

A partir de eso comenzamos a conocer la trama; la niña no es la última ni la primera en una serie de asesinatos perpetrados por un maniático serial, y mientras John Mcgregor (Donald Pleasence) trata de ayudar con la investigación con sus conocimientos de insectos, también vemos cómo Jennifer Corvino llega a su nueva escuela; esta bella joven es famosa entre sus compañeras por ser la hija de un famoso actor, y también se hace fama por su peculiar relación con los insectos, que más que maldición es un don que aprecia en todo momento.

 

Arañas, abejas, moscas, larvas, todos estos seres se postran ante su reina.

Arañas, abejas, moscas, larvas, todos estos seres se postran ante su reina.

 

Phenomena tiene al personaje más interesante que Argento escribió, y aquel con mayor potencial, siempre he pensado que pudo tener su serie de cómics o una secuela que todo parece indicar que en algún punto se planteó. No es de extrañarse que Jennifer y su historia haya inspirado otras cosas (por ejemplo: Clock Tower).

Argento elije a la bella Jennifer Connelly quien interpreta a…. Jennifer, un papel repleto de inocencia y una sutil sensualidad dictaminada a los estándares de una figura “Lolita” acentuados por su forma de andar e incluso su vestimenta -diseñada por Giorgio Armani- que connotan una madurez no alcanzada. La película se encarga de jugar con su figura de adolescente y ocasionalmente aparece en paños menores. Aparte de eso está la peculiaridad de Jennifer con los insectos, a los que formalmente asociamos con la idea del repudio sexual cuál Dalí, y objeto de estudio y fascinación entre los varones ¿cuándo has escuchado decir a una mujer lo fascinante que resultan ser estos monstruos? mucho menos surge la idea de convivir con ellos y amarlos. Los insectos también representan un repudio emocional, a Jennifer la vemos acosada, tratada como exactamente ustedes piensan: un bicho raro.

 

Y a pesar de sufrir el acoso de todo mundo, nunca piensa usar sus poderes bajo el influjo del mal.

Y a pesar de sufrir el acoso de todo mundo, nunca piensa usar sus poderes bajo el influjo del mal.

 

Aparte de su peculiar heroína, tenemos un mentor extraño.

Donald Pleasance como de costumbre soberbio, muchos lo recordarán como el Dr Loomis y es inevitable el no asemejar a Donald con la figura de un hombre completamente sabio pero frágil en su interior. Interpreta a un entomólogo muy peculiar que con la ayuda de Inga, su chimpancé, resuelve crímenes y está tras la pista del maniaco asesino serial por causas personales. Se vuelve el amigo de Jennifer, una especie de Niles Caulder o Profesor Xavier, el único que acerca a la joven con su habilidad y que le implora usar para el bien, a diferencia de los demás que la ven con asco y miedo John la ve con asombro, y quizás algo de envidia.

 

El equipo más peculiar de la historia.

El equipo más peculiar de la historia.

 

Si la película suena interesante ¿Por qué resulta ser el punto y aparte en la calidad de Argento? tiene varios problemas.

Jennifer Connelly no era una excelente actriz en su niñez, tiene el look, y las escenas de su personaje son grandiosas cuando es callada e interactúa con los insectos, desgraciadamente al momento en que dice algo resulta muy acartonada.

Y al final de la película, la Jennifer que se nos vendió, una especie de joven curiosa y detective desaparece para volverse un personaje muy tonto. Esto le pasa no sólo a ella, sino a toda la película, al final todo decae y en vez de mantener el misterio podemos detectar en cuestión de segundos el desenlace que no tiene fuerza, resulta exageradamente ridículo y sobre actuado y peor aún, nos pierde.

Y por si esto no fuera poco, Argento hace una extraña selección musical, poniendo canciones de Iron Maiden y Mötorhead. No habría problema en dicha selección, son buenas canciones por mérito propio, pero llegan a ser estruendosas y aparecen en momentos innecesarios, particularmente en una escena donde deberíamos estar sintiendo tristeza, pero que gracias a los gorjeos de Lemmy Kilmister se vuelve una escena de risa involuntaria.

Goblin vuelve a colaborar con Argento, y es un gusto adquirido. Personalmente me encanta su estilo musical y es algo que ya relacionas con el director. Estás en la espera del sonido extraño, psicodélico y progresivo de la banda italiana; los temas que aparecen en Phenomena puede que queden ofuscados por las canciones mencionadas, pero cuando surgen, vaya que funcionan, te hacen sentir como en casa.

https://www.youtube.com/watch?v=_yfwKWNDpSY

 

Entiendo perfectamente cuando la gente menciona que Phenomena representa la caída de Argento tras su racha de gracia. Escondida entre todo, hay una idea maravillosa y que es atrevida, hay que darle puntos al director por su idea novedosa y muy personal, pero ello no significa que en la ejecución será una joya. Personalmente me resulta un placer culpable, pues el inicio es impecable, la estética de la película es de los mejores trabajos de Argento, me gusta el chimpancé pues puede ser enternecedor -aunque toma unos tintes inspirados en Poe- y el trabajo tan extraño de Goblin que nunca defrauda. Phenomena pudo ser una joya, a la par o incluso superior a Suspiria y Rojo Profundo, en vez de eso, es un revoltijo que no le ayuda mucho al legendario director italiano.

 

https://www.youtube.com/watch?v=c_ShbnAc0yc

Share: