Local

PONERLE “UNA MADRINA” A LADRONES QUE ENTREN A TU CASA YA NO ES DELITO EN GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO.- Antes por ponerle una madrina a un ladrón que se metía en su casa, el propietario podría ir a parar a la cárcel, pero con una reforma al Código Penal será legal que una persona pueda ponerle sus cocolazos a cualquier malandro que se quiera pasar de lanza.

Los diputados locales votaron a favor de la modificación al Código Penal para el Estado, para que en adelante ladrón que se meta a la casa habitación de alguien sin su consentimiento, pueda recibir lo que se merece.

La reforma legal contempla que no importa la herramienta que una personas pueda utilizara para repeler la agresión de un ladrón, si es con un palo, una cazuela o una pistola, mientras sea dentro del hogar, todo es válido, incluso matar al maladro en cuestión.

Originalmente la propuesta fue presentada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Santiago García López y durante los trabajos de la iniciativa, en la Comisión de Justicia se trabajó en una nueva redacción de la ley a la que aportaron diferentes instancias, principalmente el Poder Judicial.

“Con esta reforma al Código Penal, estamos justificando plenamente, como una causal de exclusión del delito, la realización de cualquier acción o conducta que realicen las personas en perjuicio de alguien que ingresa ilegítimamente a la casa habitación. Porque no es posible que se le sancione o se proceda a valorar la conducta de quien en otras condiciones no hubiera hecho daño, pero ante la real e inminente intromisión en su hogar, es movido por el más natural de los instintos: el de proteger a los que ama”, subrayó la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo.

La legisladora reiteró que el propietario del domicilio que sea invadido podrá utilizar los medios que tenga a su disponibilidad para ejercer la legítima defensa, sin que tenga que enfrentar una sanción por ello.

Share: