Local

POR REMODELACION, SERÁN EXTRAÍDOS 210 RESTOS HUMANOS EN EL PANTEÓN DE SANTA PAULA

GUANAJUATO, GTO.– Con una inversión de 5.1 millones de pesos, el Gobierno Municipal de Guanajuato restaurará la barda perimetral y la fachada principal del panteón de Santa Paula.

El alcalde Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, informó que este trabajo contempla la rehabilitación de 210 gavetas con la presencia y el apoyo de autoridades federales, así como de los familiares de los restos que descansan en el lugar.

“Es una acción muy importante porque sabemos el significado que tiene esta barda que forma parte de un monumento histórico de nuestra ciudad”, señaló el alcalde capitalino en rueda de prensa.
Agregó que durante el proceso de restauración se tendrá el acompañamiento de distintas instancias municipales, estatales y federales para desarrollarlo con el respeto que merecen los restos que ahí descansan y el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico que representa el panteón de Santa Paula.

“Hemos atendido el tema desde que empezó esta Administración, en donde retomamos los trabajos con diversas áreas; el proyecto ya está aprobado por el FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) con recursos del Gobierno Federal”, señaló Castro Cerrillo.

Con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Dirección Nacional de Sitios y Monumentos, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el FONCA, la restauración será la primera que reciba el panteón en casi 60 años.

Y es que desde 1958 no se ha realizado un trabajo de restauración de esta naturaleza, por lo que la intervención de la barda es necesaria, ya que representa un riesgo para las personas que transitan y viven en las zonas aledañas del panteón, que fue inaugurado en 1861 y del que se han extraído las Momias de Guanajuato.

Por su parte el Director General de Obra Pública del Municipio, Héctor Morales Ramírez, explicó que la restauración será en una sección de 22 metros lineales de la barda del panteón que presenta una inclinación de 22 centímetros.

“Esta es una tarea multidisciplinaria, donde intervienen varias dependencias (…), son trabajos que se han retomado por indicación de nuestro Alcalde al representar ya un riesgo no intervenir la barda”, explicó el funcionario.

TRATAMIENTO DE LOS RESTOS 

En tanto, el Director General de Salud, Enrique Marmolejo Olea, expuso que los restos áridos que serán extraídos de las 210 gavetas serán colocados de manera provisional en un conjunto de nuevas gavetas que se construirán dentro del mismo panteón.
Durante el proceso de exhumación, colocación en las gavetas provisionales y re inhumación de los restos en sus gavetas de origen, se tendrá el apoyo de la Secretaría de Salud estatal, un notario público y una antropóloga física del INAH, conforme a la legislación actual.
“El objetivo de este protocolo es brindar los lineamientos claros para la actuación de cómo vamos a hacer la exhumación y la inhumación”, precisó Marmolejo Olea, quien señaló que lo anterior se enmarca en la Ley General de Salud del Estado de Guanajuato.

El primer Edil enfatizó el trato respetuoso que se dará a los restos extraídos de las gavetas; para ello se ha establecido comunicación con el Rector de la Basílica de Guanajuato, Rubén de la Cruz Martínez, con el objetivo de ofrecer incluso una misa en el panteón cuando se realice este proceso. También se solicitará al Rector de la Basílica bendecir las nuevas gavetas, en respeto a las tradiciones.
La Administración encabezada por Castro Cerrillo ha presentado este proyecto, en compañía de los titulares de las dependencias que encabezan la obra,  a colonos de la zona, a integrantes de colegios especializados, a miembros del H. Ayuntamiento y a autoridades eclesiásticas.

Share: