LocalNacionalportada

Por violencia, PAN y morena piden desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Parlamentario del PAN presentó ante el Senado de la República la desaparición de poderes en el estado de Guerrero debido a la violencia; en respuesta, la senadora de morena, Antares Vázquez Alatorre, solicitó la desaparición de poderes en Guanajuato, por los mismos motivos.

“Les informo que recibimos una comunicación suscrita por las senadoras y los senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional por la que remiten petición para que el Senado de la República ejerza la facultad a que se refiere la fracción quinta del artículo 76 constitucional en materia de desaparición de poderes en el estado de Guerrero, se turna a la Comisión de Gobernación”, informó durante la sesión de hoy Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado.

Ello generó una reacción inmediata del senador de morena por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien aseguró que “hay gobierno en Guerrero” y lanzó una amenaza directa de utilizar la mayoría de morena para decretar la desaparición de poderes en Guanajuato.

“No es amenaza, pero sI procede, No sería lo coherente, ni lo correcto, que nos metiéramos en ese embrollo. ¿Por qué? Porque somos la mayoría, ¡y no nos den ideas! Porque entonces nos podríamos seguir de largo desapareciendo poder en los estados, ¡imagínense ustedes y en pleno proceso electoral!”, dijo Salgado Macedonio.

Por su parte, la senadora guanajuatense del PAN, Alejandra Reynoso, reprochó que morena solo quiere ser mayoría para desaparecer poderes en los estados, sin tener argumentos establecidos en la propia Constitución.

“¿Es una amenaza, para eso quieren ser mayoría morena y sus aliados, para eso quieren ser mayoría, para desaparecer poderes solamente porque son mayoría y no porque tengan los argumentos?”, cuestionó la senadora luego de la postura de Salgado Macedonio.

“Soy de Guanajuato y defiendo a Guanajuato, y mi solidaridad con las víctimas de la delincuencia, mi solidaridad con sus familias, no se vale que vengan a pedir la desaparición de poderes en Guanajuato porque resulta que las bandas criminales, como lo dice el documento donde presume la Sedena los cárteles que están azotando el estado, no sean capaces de ser combatidos por el Gobierno Federal”, dijo Alejandra Reynoso.

Posteriormente, la senadora Antares Vázquez Alatorre señaló que procede la desaparición de poderes en Guanajuato porque el gobernador no se ha encargado del tema de la seguridad, porque el Congreso ha protegido al fiscal y al secretario de seguridad y porque el Poder Judicial no genera sentencias.

“Yo represento a las y los guanajuatenses y en representación de ellos presento esta acción para promover la desaparición de poderes de Guanajuato ante una crisis extrema de derechos humanos, de violencia y todo”, dijo la senadora.

Ambas peticiones fueron turnadas a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictamen.

Share: