Local

Guanajuato en 8° lugar en agresiones a periodistas: Artículo 19

CDMX.- De enero a junio del 2021, 15 de las 362 agresiones a periodistas en México se han registrado en el estado de Guanajuato. La cifra coloca a la entidad en el octavo lugar del top 10 nacional en este tipo de violencia.

En el primer semestre de 2021, la organización independiente por la libertad de expresión y de acceso a la información, Artículo 19, documentó hasta 362 agresiones contra periodistas en el territorio nacional. Estas, van desde la intimidación o el hostigamiento hasta el ataque físico y el asesinato.

Según su último informe, cada 12 horas se agrede a una persona periodista o medio en México y hace énfasis en que, “de mantener estos niveles de violencia, 2021 sería similar o más violento que el 2020” cuando se registraron 692 agresiones y marcaron el año más violento contra la prensa en el país.

LOS CASOS DE GUANAJUATO

  • El 21 de mayo Luis Aguilera, reportero del portal de noticias Pénjamo.biz, sufrió un ataque con arma blanca durante la madrugada y resultó con heridas de gravedad. Al parecer, un sujeto armado con una navaja lo agredió en repetidas ocasiones, alcanzó a lesionarlo de gravedad en el cuello y en una mano, motivo por el cual fue trasladado de urgencia a un hospital para que recibiera los cuidados médicos necesarios.
  • El 25 de mayo, Kristian Uriel Martínez, reportero de ‘Noticias Breves de Silao’, fue atacado a golpes por dos sujetos que le dejaron un mensaje intimidatorio.
  • El 6 de junio, el director del portal de noticias Primer Plano, Erick Gutiérrez, fue agredido física y verbalmente por uno de los escoltas de la candidata a la presidencia municipal por el PAN, Lorena Alfaro García.
  • El 18 de julio, un reportero de ‘Noticias Por Internet’ fue golpeado asaltado cuando realizaban una nota periodística cerca de los ‘perfumeros‘ de la calle Leandro Valle, del municipio de Irapuato.

Este 23 de agosto la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) resolvió que como presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal y tres policías municipales violaron el derecho a la libertad de expresión en agravio de dos periodistas, tras un hecho ocurrido en julio de 2019.

LOS ESTADOS MÁS VIOLENTOS

De enero a junio de 2021, destaca el informe, la Ciudad de México se posicionó como la entidad con el mayor número de agresiones contra periodistas; con 64 casos, lo que representa el 17.68 por ciento del total de ataques.

No obstante, Artículo 19 indica que el que la capital tenga el mayor registro de agresiones no implica que sea el lugar más violento del país contra la prensa, ya que deben considerarse otros factores como la población de periodistas presentes en la entidad, así como el hecho de que existen redes de protección a periodistas más grandes las cuales, a su vez, generan mayor confianza para denunciar y reportar los episodios de violencia.

En segundo lugar se ubican Tamaulipas y Quintana Roo con 23 agresiones cada uno.

Puebla ocupó por su parte el tercer lugar con 22 agresiones, “continuando patrones de violencia que colocan a la entidad dentro de los primeros cinco estados con más ataques contra la prensa, en los últimos 3 años”, y Guerrero se colocó detrás con 21 casos, 13 de ellos  en Iguala de la Independencia, lo que representa el 61.90 por ciento del total en el estado.

Share: