Localportada

Pospone Gobierno de León disculpa pública para mujeres agredidas en marcha

LEÓN, GTO.- El Gobierno de León, encabezado por Alejandra Gutiérrez, pospuso la disculpa pública que tenía previsto dar a las mujeres que fueron violentadas por elementos policiacos durante una manifestación pacífica contra la violencia de género realizada hace tres años.

El 22 de agosto del 2020 las mujeres marcharon sobre las calles del centro de León por un caso de acoso sexual cometido por elementos de la Policía Preventiva.

Durante la marcha algunas mujeres fueron golpeadas y detenidas por parte de elementos de Policía, entre las víctimas se encuentran cuatro mujeres periodistas que se habían identificado plenamente ante los oficiales.

Amnistía Internacional pudo establecer que al menos nueve de las 23 detenciones realizadas ese día fueron arbitrarias, ocho de ellas contra mujeres.

Estas personas no estaban cometiendo delito o infracción administrativa alguna. Las autoridades de la policía no se identificaron frente a las personas detenidas, no les indicaron los motivos de la detención, e hicieron uso innecesario y excesivo de la fuerza para su detención.

Varias detenidas recibieron golpes, insultos y amenazas durante el traslado final hasta el lugar donde opera la delegación norte del Juzgado cívico, lugar conocido como Cepol Norte.

Varias de las manifestantes expresaron que tuvieron temor de ser desaparecidas forzadamente después de haber sido detenidas por la policía. Esto porque la ruta que siguió la patrulla donde iban no fue directa a Cepol Norte, en donde opera la delegación norte del Juzgado cívico, sino que dio varias vueltas innecesarias por la ciudad.

Además del trayecto que les pareció extraño e intimidante, otro factor que generó miedo entre las manifestantes y sus familiares, fue que estuvieron incomunicadas durante varias horas.

Un juez cívico o juez de barandilla ordenó que se les permitiera llamar a sus familiares cerca de la media noche, más de tres horas después de su arresto.

Luego de acreditarse las violaciones a los derechos humanos de las mujeres

Cabe referir que el 8 de marzo de 2021, el gobierno municipal de León, presidido por Héctor López Santillana, ofreció una disculpa pública por los hechos ocurridos el 22 de agosto de 2020.

Sin embargo, ésta no fue concertada con las mujeres víctimas de las violaciones de derechos humanos y, por lo tanto, no fue satisfactoria para ellas.

Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León

LA CANCELACIÓN

La disculpa pública por parte de las autoridades municipales en funciones quedó establecida para este lunes 21 de agosto a las 8:30 de la mañana.

Sin embargo, Durante las primeras horas de este lunes el secretario de Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, informó que la disculpa sería pospuesta, argumentando lo siguiente.

“En @municipio_leon estamos comprometidos con el trato igualitario y digno a todas las personas, especialmente a las víctimas, por ello decidimos posponer las disculpas públicas, con el ánimo de llegar al consenso para la reparación integral con motivo de los hechos del 22/08/20”.

Más tarde, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez profundizó en el tema, señalando que se pospuso la disculpa pública porque de última hora algunas de las víctimas decidieron ser convocadas a la disculpa pública.

“No estamos cancelando, estamos solamente posponiendo la fecha para escuchar a todas las voces.
Yo creo que eso es lo correcto, si hay alguna voz que quiera que se le incluya, es simplemente cambiar la fecha e incluírsele y creo que eso se debe hacer porque todas son importantes y hubo varias voces que lo manifestaron el día de ayer”, declaró Alejandra Gutiérrez.

Luego de sostener una reunión con representantes de la organización Amnistía Internacional, la alcaldesa reveló que se acordó realizar nuevas mesas de diálogo con todas las víctimas y posteriormente acordar la fecha para emitir la disculpa pública.

Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional.

CADENA DE AGRAVIOS: AMNISTÍA INTERNACIONAL 

Amnistía Internacional manifiestó su profunda indignación por la decisión del gobierno municipal, tomada luego de tres largos años de conversaciones en los que se gestionó y acordó la realización y términos de la disculpa pública.

Señalaron que la cancelación se suma a la cadena de agravios padecidos por las mujeres de León que vieron violentados sus derechos de reunión pacífica, a la libertad, a la integridad personal, a estar libres de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, y a vivir una vida libre de violencia.

“Las autoridades informaron a Amnistía Internacional de la cancelación del acto a la media noche del domingo, pero no lo hicieron con las víctimas que son las principales interesadas en este proceso. Esta falta de tacto es un acto más de violencia institucional que se suma a la cadena de violaciones de derechos humanos que han padecido las mujeres y que las revictimiza”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional.

“En el encuentro con la presidenta municipal de esta mañana, la funcionaria reconoció la falta de pericia del gobierno para trabajar con las víctimas. Desde Amnistía Internacional recordamos a las autoridades que es su deber y obligación buscar y hablar con todas las mujeres que fueron víctimas de la represión del 22 de agosto de 2020 y que son éstas las que deben decidir si desean la disculpa pública y los términos de la misma”, precisó Edith Olivares Ferreto

“Recordamos a las autoridades que estamos ante un tema muy grave. Las mujeres sufrieron violencia física que constituye uso excesivo de la fuerza y fueron violentadas sexualmente por agentes policiales. Le recordamos a la autoridad que la violencia sexual efectuada por agentes del Estado es tortura sexual. Además, las mujeres estuvieron incomunicadas y temieron ser desaparecidas”, advirtió Edith Olivares.

“Amnistía Internacional seguirá acompañando a las mujeres víctimas de la represión policial y reconoce el tiempo, recursos y su gran resistencia para sobreponerse a las consecuencias de la represión y mantenerse en la lucha para que los hechos que ellas sufrieron no se repitan para ninguna mujer más”, concluyó Edith Olivares Ferreto.

La disculpa pública, forma parte de la reparación integral del daño a que tienen derecho las víctimas, luego de que se violentó su derecho de reunión pacífica, a la libertad, a la integridad personal, a estar libres de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, y a vivir una vida libre de violencia.

Es importante señalar que en este caso aún queda pendiente efectuar una correcta investigación de los hechos para que puedan acceder a la verdad, a la justicia y a garantías de no repetición.

 

Share: