breaking newsInternacionalúltimas ondas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ LOGRA APLASTANTE VICTORIA EN ELECCIONES DE BIRMANIA

RANGÚN, BIR.- Una aplastante victoria logró en las elecciones birmanas para presidente, el partido de la líder opositora y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, con “más del 70%” de los escaños parlamentarios.

“Ganamos con más del 70% de los escaños en todo el país. Sin embargo, la comisión electoral aún no ha anunciado los resultados”, dijo Win Htein, portavoz del partido. El porcentaje les permite tener una mayoría absoluta en el parlamento a pesar de la presencia de miembros militares, no favorables a la LND.

En una breve alocución a su llegada a la sede en Rangún de su partido, la Liga Nacional para la Democracia, Suu Kyi de 70 años agradeció el apoyo de sus seguidores que el domingo votaron después de 25 años, lo que hizo una histórica elección.

Los primeros resultados preliminares, todavía limitados a muy pocas circunscripciones para ser indicativos, apuntan a una victoria del partido de Suu Kyi en enclaves como el sur del estado de Rakhine, al oeste del país, varios barrios de Rangún o el mismo distrito donde concurría como candidata la dirigente opositora.

“Queremos Justicia, que se persiga a los que nos hicieron sufrir tanto”, aduce el monje U nandi Ya, de 54 años, un antiguo protagonista de la Revolución Azafrán que también ha acudido a festejar el hipotético triunfo de Suu Kyi.

La autocracia militar que comenzó en 1962 dejó al país devastado. Todavía hoy un tercio de la población vive en la pobreza, el 70% carece de electricidad y la nación ocupa el tercer lugar entre las más corruptas del mundo. “Mama Suu va a cambiar todo eso. Es nuestra última esperanza”, dice una esperanzada ciudadana birmana.

En 2010, Aung San Suu Kyi fue liberada tras 15 años en arresto domiciliario, siete de ellos consecutivos, durante los cuales mostró siempre una firme determinación que podría llevar ahora a su partido a gobernar Birmania y alejarse definitivamente del periodo de la junta, la que la arrestó por luchar contra la opresión que ejercía sobre el país.

MIles de birmanos celebraron por anticipado el triunfo de su favorita.

MIles de birmanos celebraron por anticipado el triunfo de su favorita.

Share: