headlineLocal

EXHIBEN PRESUNTO ABUSO DE AUTORIDAD DE POLICÍAS CAPITALINOS

GUANAJUATO, GTO.- Un supuesto abuso de autoridad por parte de policías de la ciudad más bella del mundo, como asegura su alcalde Guicho Gutiérrez, y Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue denunciado por un ciudadano a través de la red social Facebook, y el que ya incluso fue divulgado a nivel nacional por diversos medios como “Reforma”.

“Doble arresto: por pasear perro y grabar: Un estudiante difundió un video en el que muestra que fue arrestado en Guanajuato por grabar detención de un hombre que paseaba a su perro”, es el encabezado con que dicho medio difundió este jueves el video en su página de Facebook.

La Dirección de Seguridad Ciudadana es dirigida por Samuel Ugalde García.

Fue el usuario Cesar Alba quien colgó el video en su muro de “Face” el pasado viernes a las 23:15 horas, la grabación de 4:09 minutos de duración comienza en el Jardín de la Unión justo cuando se ve cómo dos policías con uniformes de la Policía Municipal arrestan a un chavo que usa ropas y gafas oscuras, detenido no opone resistencia, pero sí dice que iba pasando con su perro, acto seguido caminan hacia la Plaza de la Paz, uno de ellos dirige al con cadena.

En el camino se ve cómo un policía se lleva al chavo y el otro a la mascota de color café, incluso al minuto 1:13 se ve y escucha al perro ladrar y jalonearse hacia donde está su amo, en todo el camino el policía sujeta al detenido abriéndose paso entre los peatones, quienes a su vez miraban con asombro y sorpresa la escena.

Justo cuando llegan a la calle ubicada entre el monumento de La Paz y la Basílica, el policía que lleva el perro le grita al que lleva el detenido: “hasta ahí  Atanasio tranquilo, ya está la 97 ya lo llevas ya, ya lo llevas tranquilo wey”, el detenido vuelve a decir que sólo iba con su perro.

En ese momento, la persona que grababa preguntó la policía del perro “¿qué hizo el señor amigo?”, y el policía responde: “ahorita pasas a preventiva para que te informen ahí, siga grabándome y me lo voy a llevar a usted”, “claro que no amigo, eso no se puede”, dice el civil, “sí sigue grabando y sí te llevo eh!, ya deja eso, sí te llevo”, amaga el policía.

Civil: “¿por utilizar la cámara?”.

Policía: “Sí exactamente”.

Civil: A ver ahorita hacemos una llamada a ver si es cierto.

Policía: A donde tú quieras.

Luego el civil se dirige al detenido y le pregunta por qué lo detienen, el hombre, con indignación en su voz, responde “pos no hice nada namás pasé con mi perro y me apañan, qué pasó? Voy pasando por el Jardín con mi perro y me agarran, no traigo nada”, dice el hombre y acepta que sólo “trae unas cubitas” encima, en eso llega la patrulla y lo suben en ella junto con su perro.

Y al minuto 3:42 la imagen del video se distorsiona y se escucha al civil decir “eyeyeyey  qué traes cabrón si nada más estoy grabando”, el policía le dice que los está maltratando y el civil le dice que ni lo maltrato ni lo toca, en eso se escuchan varias voces, incluida la de una mujer que asevera que lo arrestan por estar grabando, hasta así llega el video.

A los pocos minutos de colgar el video, Cesar Alba responde entre los comentario que “Por suerte un abogado que estaba en barandillas me prestó su celular para mandar un mensaje por que en 4 horas de estar encerrado no me permitieron hacer una llamada. Ya después llegó mi familia y pagaron la multa, que no se por que carajo había que pagar una multa” (sic).

Su publicación hasta la fecha lleva una suma de 40 “likes”, ha sido compartido 5789 y con varios comentarios de usuarios de Face que califican la detención de Cesar Alba como abuso de poder y discriminación, incluso algunos señala que el caso debe ser tomado por al Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En su perfil de Face, Cesar Alba señala ser de Irapuato, pero vivir en Guanajuato.

A una semana de ocurrido el hecho y cuestionado sobre eso, el alcalde Guicho Gutiérrez dijo no saber del video ni muchos conocer de la denuncia que rápido encontró eco en los grupos de Face que reúne a miles de personas, muchos de ellos capitalinos, quienes reprueban el actuar de la Policía Municipal y comenta que acciones como esa son frecuentes en el cuerpo policial.

IMAGEN DE UNA PARTE DEL ARTÍCULO 42 DEL BANDO DE POLICÍA Y BUEN GOBIERNO DE GUANAJUATO CAPITAL:

bandopbgcapital

Share: