Localportada

Presenta Diego solución definitiva a problemas con las ladrilleras

LEÓN, GTO.- Buscando darle fin a la problemática de la contaminación por ladrilleras en León, el Gobierno del Estado presentó este lunes una “Estrategia de Atención Integral al Sector Ladrillero”, consistente en cinco alternativas.

“Se trata de acabar con el problema de raíz, no se trata de reubicarlos y patear el bote 15 o 20 años más, para que nos alcance otra vez la realidad; porque no se trata de excluirlos, se trata de incluirlos en nuestra sociedad, no se trata de marginarlos, se trata de integrarlos, no se trata de que no contaminen, se trata de que mejoren su calidad de vida”.

Ese fue el mensaje que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dirigió a los habitantes de Ladrilleras del Refugio, quienes por décadas se han dedicado a la producción de ladrillo.

Luego dio a conocer en que consiste la estrategia enúmerando cinco acciones.

La primera, dijo, consiste en comenzar la construcción de hornos MK2 los cuales disminuyen las emisiones de contaminantes hasta en un 70%.

La segunda tiene que ver con la fabricación de blocks de cemento, con lo que los productores podrán tener más utilidad que con el tradicional tabique rojo.

La tercera es optar por otro giro laboral; es decir apoyos económicos para montar otro tipo de negocios.

La cuarta contempla capacitación para ejercer otro oficio que no sea el de ladrillero.

La quinta alternativa es ocupar un trabajo formal en alguna empresa.

Con ello se pretende reducir las emisiones contaminantes desde la zona norte del municipio y mejorar la calidad de vida de las familias en las Ladrilleras del Refugio.

Adicional a estas acciones, el gobernador de Guanajuato anunció la construcción de un centro de la salud en la zona, para lo que invertirá 20 millones de pesos.

También se comprmetió a que, junto con el municipio, se construya un parque y se mejoren las canchas deportivas que hay en la zona.

LA PROBLEMÁTICA ESTATAL

La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, informó que en León se realiza el primer esfuerzo para trabajar en 38 municipios con problemática de contaminación por ladrilleras.

“Somos el tercer estado con más hornos ladrilleros del País, más de 2 mil hornos, y esto lo sabemos porque actualizamos un diagnóstico desde 2019”, dijo la funcionaria.

Reveló que ese diagnóstico permitió también identificar las necesidades de los diferentes insumos, la escasez del agua para la producción y las arcillas.

Con esos datos, dijo, se pudo desarrollar el primer centro de capacitación y desarrollo tecnológico en el municipio de Salamanca, donde se constuyeron los hornos MK2, que permiten reducir en un 70% las emisiones que genera un horno tradicional.

Share: