jueves, diciembre 5, 2019
BANNER PRINCIPAL
Contrapunto news

PRESENTA PRI INICIATIVA PARA OBJECIÓN DE CONCIENCIA PARA PERSONAL MÉDICO

Editor 28/11/2019 Local Comentarios desactivados en PRESENTA PRI INICIATIVA PARA OBJECIÓN DE CONCIENCIA PARA PERSONAL MÉDICO

LEÓN, GTO. El diputado priísta, José Huerta Aboytes presentó una iniciativa que establecería que personal médico pueda negarse a participar en algún procedimiento médico, si éste atenta contra su religión o moralidad. 

La Objeción de Conciencia no podrá invocarse en caso de que la vida del paciente esté en riesgo o se trate de una urgencia médica, y de ningún modo podrá derivar en ningún tipo de discriminación laboral. 

El diputado plantea que la democracia de nuestros días impone un compromiso responsable con los derechos humanos, por lo que es importante adoptar y respetar el marco axiológico que incluya los principios del pluralismo, la tolerancia y la libertad. 

¿En qué casos puede aplicarse la objeción de conciencia?

Si el médico se ve obligado a realizar un aborto, éste podrá invocar a la objeción de conciencia si el procedimiento atenta contra su moralidad. 

Huerta Aboytes sostiene que en países que han adoptado esta figura, se ha hecho posible armonizar el derecho de las mayorías de esas naciones a sentir, sostener, expresar y practicar el credo ideológico y religioso a su conveniencia, con la manera de pensar de los grupos minoritarios.

El objetivo de esta iniciativa es posibilitar que los prestadores de servicios médicos y el personal paramédico se pueda excusar de la intervención, por motivos de conciencia, pero sin deterioro de los servicios a los que constitucionalmente tiene derecho el usuario, como derecho fundamental a la salud. 

 

Like this Article? Share it!

About The Author