Local

Presentan un “cachito” de la gastronomía de Guanajuato en la Lotería Nacional

LEÓN, GTO.– La Lotería Nacional dedicó su Sorteo Mayor No. 3904 a la gastronomía de Guanajuato mostrando en sus “cachitos” la “Sopa Capón”, platillo insignia de los guanajuatenses.

Al participar en la develación del Billete de Lotería conmemorativo a la Sopa Capón, la alcaldesa Ale Gutiérrez reconoció el sabor, la variedad y lo tradicional de la gastronomía guanajuatense.

Señaló que es un orgullo que nuestra gastronomía conquiste paladares nacionales e internacionales y hoy quede plasmada en un billete que traerá suerte a las personas.

¿QUÉ ES LA SOPA DE CAPÓN?

Se denomina Capón a un guisado preparado con xoconostles, tomate, ajo, cebolla, cilantro, chile pasilla (o algún otro) y se agrega chicharrón duro en trozos. Este es posible encontrarlo con algunas variantes a lo largo y ancho de la geografía guanajuatense, forma parte de la gastronomía tradicional de Estado de Guanajuato, y se mantiene vigente como uno de los platillos preferidos de la población.

La cocina tradicional mexicana es motivo de orgullo, ya que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); en este sentido, y celebrando el 65° Aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Lotería planeó un programa compuesto por 32 billetes que incluyen un platillo por entidad federativa.

Share: