Local

PRESIDENTA DEL PODER JUDICIAL DE GUANAJUATO EXPLICA, EN CINCO PASOS, CÓMO OBTENER PERMISO PARA FUMAR MOTA

GUANAJUATO, GTO.- Aunque ya es viable obtener permiso para sembrar y fumar marihuana con fines divertidos, hasta ahora en Guanajuato nadie ha levantado la “bachicha” para acogerse a este derecho cobijado por los carnales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en base a una jurisprudencia. 

Fue la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, Claudia Barrera Rangel, quien en plan alivianado nos explicó los pasos para hacer realidad el sueño de todo pacheco. 

1.- Presentar una demanda ante un juez estatal o federal (dependiendo de la cantidad).

2.- La autoridad jurisdiccional (es decir, el juez) tiene que llevar un procedimiento en el que se van a ofrecer y desahogar pruebas. 

3.- El juez va a emitir una sentencia, que puede resultar a favor o en contra. 

4.- En caso de que el juez se manche y niegue el permiso, deberá presentarse una apelación. 

5.- Si se sigue negando el derecho habría que recurrir finalmente a un amparo, en el que se establezca como base la jurisprudencia generada en el Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver, con cuatro votos a favor y uno en contra, dos amparos que argumentaban la inconstitucionalidad en la prohibición del uso recreativo y lúdico de cannabis.

“La Suprema Corte se ha pronunciado sobre el tema, emitiendo una jurisprudencia, así es que cualquier particular que solicite un amparo para poder hacer uso de esta herramienta, con fines lúdicos, tendrá que acudir vía juzgados para poder obtener esa autorización”, dijo Claudia Barrera Rangel. 

Por su parte, Julio Sánchez y Tépo, quien es el titular de Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo este lunes que hasta la fecha se han presentado 615 solicitudes de uso lúdico de la marihuana y que solamente se han otorgado 10 permisos. 

Share: