Local

PRESUME DIEGO EL MEJOR SISTEMA DE SALUD DEL PAÍS Y ASUME COMO RETO INMEDIATO DISMINUIR ASESINATOS

LEÓN, GTO.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, rindió este jueves su segundo informe de gobierno, en el que presumió haber dotado al estado con el mejor sistema de salud del País, y en el que también reconoció que su reto inmediato es disminuir los homicidios dolosos. 

Hay que decir que el formato del segundo informe incluyó entrevistas del gobernador a beneficiados directos de algún programa social.

En esta dinámica, Diego Sinhue contó la historia de dos niños, Camila y Ramoncito, quienes se vieron beneficiados por intervenciones médicas a cargo del estado.  

Estos testimonios sirvieron para apuntalar uno de los mensajes políticos más fuertes del informe. 

“Gracias a Dios y al sistema, al mejor sistema de salud, que es el de Guanajuato, pueden sonreír (estos niños) y tienen un futuro para todos”.  

Luego atizó con lo siguiente: “¡Aquí en Guanajuato Sí hay medicinas! Las hay porque tenemos el mejor sistema de salud de todo el País. Por eso lo defendimos y no lo vamos a entregar a la federación. ¡Lo más valioso es la salud y con la salud de los guanajuatenses no se juega!”. 

Ello le valió el aplauso de la mayoría de la clase política presente en el Teatro Bicentenario.  

Diego no pisó el terreno de la autocrítica en materia de violencia. 

A lo mucho que llegó fue a admitir que el reto inmediato que tiene es el de disminuir los homicidios dolosos, no sin antes enumerar los índices delictivos que Sí tiene a la baja. 

“Tenemos avances importantes, como las disminuciones en incidencia delictiva en rubros como el secuestro, el robo a casa habitación, robo de vehículos y a transeúntes.  En estos rubros estamos por debajo de la media nacional. Si hay avances, pero también hay retos (…) Nuestro reto inmediato es disminuir el índice de homicidios dolosos en el estado”, dijo un gobernador con una notoria mejora en su lectura, en comparación con su primer informe.

El tema de la seguridad, por supuesto, también sirvió de impulso para marcar distancia con ya saben quién. 

“Las y los guanajuatenses tienen mi compromiso personal para enfrentar el problema de la inseguridad. ¡Cero trato con los criminales! ¡Cero tolerancia con la impunidad!”.

Diego Sinhue informó que enfrenta de manera contundente el grave problema del feminicidio y de la violencia contra las mujeres. 

“Las mujeres tienen en nuestro gobierno a un aliado. Seremos implacables en contra de quienes vulneren su dignidad”, dijo.  

Ya luego el informe abordó temas en los que Guanajuato mantiene buen puntaje.  

Señaló que en Guanajuato se le apuesta a la revolución del conocimiento para así lograr que la entidad se ubique en los estándares más altos de la educación de calidad. 

Dijo que se otorgaron becas a más de 90 mil estudiantes desde educación básica hasta nivel superior, equivalente a una inversión de más de 228 millones de pesos.

Señaló que se han firmado convenios de colaboración con empresas exitosas, para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales.

Dijo que se logró traer a la Feria Hannover Messe, la mejor en su tipo a nivel mundial, para acercar la industria 4.0, la tecnología y la robótica, no sólo a empresas, sino especialmente a estudiantes.

El Gobernador dijo que se están enviando estudiantes a prepararse a universidades de Estados Unidos, Canadá, China, Francia, Inglaterra, Alemania y otros países del mundo. Este año, más de 4 mil universitarios guanajuatenses se fueron a estudiar al extranjero, becados por el Gobierno del Estado.

En matemáticas, los alumnos de primaria y secundaria también están destacando, al ganar en las olimpiadas nacionales 16 medallas: 2 de oro, 5 de plata y 9 de bronce, señaló.

El Mandatario destacó que Guanajuato se ha consolidado como el Destino Cultural de México, para ello, se ha desplegado una intensa actividad cultural en cada uno de los municipios, ya sea en museos, teatros, bibliotecas, casas de la cultura, plazas cívicas o sitios arqueológicos. 

Guanajuato alcanzó en el deporte, el octavo lugar del medallero de la Olimpiada Nacional con 138 medallas y el séptimo lugar de la Paralimpiada Nacional con 96 medallas.

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, las y los guanajuatenses obtuvieron 13 medallas para México: 2 de oro, 4 de plata y 7 de bronce. Y en los juegos Parapanamericanos obtuvieron 6 medallas: 1 de oro, 3 de plata y 2 de bronce.  

Reconoció a los alumnos que participaron en el Concurso Mundial de Robótica Educativa que se realizó en Shanghái, China, en donde los guanajuatenses ganaron el primer lugar internacional en primaria, así como el primer y segundo lugar internacional en bachillerato.

El Mandatario destacó que hoy Guanajuato es el 5° lugar nacional en generación de empleo. Es la sexta economía de México. Y también la sexta entidad exportadora del país y la primera sin colindancia fronteriza.

Se exportan productos por prácticamente 25 mil millones de dólares al año. Los  productos guanajuatenses llegan a 132 países.

En lo que va de la administración, se han atraído inversiones por 1 mil 715 millones de dólares, en 40 proyectos que van a generar 22 mil empleos.

Toyota ya arrancó operaciones que en su primera fase está generando mil empleos y producirá 100 mil unidades. Además, Mazda llegó ya a su primer millón de vehículos fabricados con talento guanajuatense.

A finales de este año, seremos el primer productor de automóviles de todo el país. Eso significa que Guanajuato producirá 7 mil automóviles diarios.

El Gobernador resaltó que se refuerza también la competitividad de nuestra entidad, mediante la alianza de cooperación internacional con Singapur.

En turismo, Guanajuato ha sido sede de eventos de talla internacional como la   Reunión Anual de Industriales, el Congreso Mexicano del Petróleo, el Foro Global Agroalimentario, el Rally, el Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional del Globo, entre muchos otros. 

Las 2 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Guanajuato Capital y San Miguel de Allende, se han consolidado a nivel mundial. En nuestro estado, recibimos al año a más de 27 millones de turistas, nacionales y extranjeros quienes generaron una derrama económica de más de 74 mil millones de pesos. 

En Guanajuato no le quitamos ni un peso al presupuesto estatal para el campo: invertimos más de mil millones de pesos, dijo el Gobernador. 

El campo representa el 17.5% del PIB estatal y exporta sus productos a todo el mundo. Ocupamos el 7° lugar de la producción total de México.¡ Hemos pasado de ser el granero a ser el refrigerador de México!, dijo el Gobernador.

El Mandatario resaltó la Alianza Centro Bajío Occidente, con la participación de Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato. 

En los últimos 10 años, los estados que conformamos esta alianza hemos crecido a más del 4 por ciento por año. “Queremos ser la región más competitiva, de América Latina”, añadió.

El Gobernador destacó que Guanajuato mantiene finanzas públicas sanas y una muestra es la alta calificación crediticia de la que hoy goza Guanajuato. Nuestra entidad es calificada por las 3 principales agencias de reconocimiento internacional. 

Informó que este año se otorgarán más de 2 mil millones de pesos a los municipios para obras sociales. Para alcanzar esta cifra, se duplicó la cantidad que se otorgó en 2019 y el resto proviene del crédito que autorizó el Congreso del Estado.

Destacó que el Gobierno de Guanajuato se ubicó en los primeros lugares en dos categorías de la Métrica de Gobierno Abierto 2019. La evaluación la hace el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el CIDE.

Señaló que se trabaja para preservar las 23 Áreas Naturales Protegidas, que forman parte de la gran riqueza natural que tenemos en el estado. 

En Guanajuato, dijo, tenemos las mejores carreteras. Somos uno de los estados mejor comunicados del país. Ya se inició la operación del primer tramo del libramiento de Silao, conectando así el Eje Metropolitano con las carreteras libre y de cuota Guanajuato – Silao.  La inversión ejercida fue de 800 millones de pesos con capital privado.

Agregó que se puso en marcha la construcción de tres puentes vehiculares en León, Celaya y San Miguel de Allende. 

El Gobernador resaltó que Guanajuato, por su desempeño social, obtuvo el primer lugar entre las entidades federativas del país en el Índice Estatal de Capacidades del Desarrollo Social 2019. 

Además, se ha logrado disminuir el indicador de pobreza extrema para Guanajuato durante los últimos 10 años. 

Destacó que con el programa Impulso 2.0, se están generando más de 30 mil obras y acciones, con una inversión superior a los 3 mil millones de pesos, en beneficio de más de 4 millones de guanajuatenses. 

La cohesión y el tejido social se han visto fortalecidos con la creación de espacios públicos para la convivencia de las personas y familias, a través de 55 Centros “Impulso Social” en 33 municipios.

Dijo que se construyeron 60 nuevos espacios alimentarios en zonas de alto y muy alto grado de marginación, con una inversión de más de 80 millones de pesos, añadió el Gobernador.

Dijo que se apoya con servicios de salud sin cobro a casi 3 mil personas con enfermedades catalogadas como gastos catastróficos, dijo. 

Resaltó que Guanajuato es el primer estado del país en implementar el Modelo Islandia para prevenir el consumo de alcohol, tabaco y drogas. 

Este es un esfuerzo compartido, porque también se requiere de la participación de los padres de familia, para mantener a los jóvenes activos. Juntos daremos la batalla, en Guanajuato sí queremos que nuestros jóvenes tengan salud y que tengan futuro, señaló el Gobernador.

Guanajuato es un estado democrático que decide libremente su dirección y futuro. Los guanajuatenses han alcanzado grandes metas, concluyó.

Share: