headlineLocal

PRI BUSCA ELIMINAR DECRETO PARA EVITAR MILLONARIOS SAQUEOS AL FINAL DE LOS GOBIERNOS

GUANAJUATO, GTO.- Para evitar saqueos y desfalcos al erario público, sí el dinero que el pueblo paga en impuestos, diputados del PRI proponen reformar la ley para que al término de los gobiernos los burócratas no se lleven millonarias liquidaciones.

En la sesión del Congreso del Estado de este jueves, el diputado tricolor Gerardo Zavala Procell presentó la iniciativa para derogar el párrafo segundo del Artículo 8 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios.

El priista explicó que el 22 de agosto de 2006, el entonces gobernador estatal Juan Carlos Romero Hicks publicó un decreto para que los funcionarios que fueran a terminar su mandato por el cambio de gobierno, recibieran además del fondo de retiro una liquidación de tres meses de salario integrado y 12 días de salario por cada año de servicio público, a pagar de inmediato.

Luego se reformó el artículo 18 de esa ley para hacer de esta prestación para los trabajadores de confianza una obligación del gobierno saliente y no una opción, lo cual pasó el 29 de agosto, es decir a pocos meses de que Romero Hicks y su gente dejaran el cargo.

Zavala agregó que esto dio paso al millonario saqueo de las arcas municipales que además ha ocasionado problemas para trabajar a los gobiernos entrantes.

El diputado reprobó esta acción, pues explicó que no es justo que un funcionario de confianza de un nivel promedio que gana 30 mil pesos al mes y comienza a laborar con la administración que dura tres años, cuando ésta termine ese burócrata reciba como haber de retiro 90 mil pesos más 12 días de salario por cada año laborado, que sumarían 36 mil pesos para un total de 126 mil pesos.

Por eso dijo que este haber de retiro es innecesario, pues la función de un gobierno estatal o municipal es administrar con transparencia el dinero que paga la ciudadanía en impuestos.

Como dato mencionó que con el decreto Romero Hicks al terminar su sexenio benefició a 174 empleados de confianza con 57 millones 856 mil pesos; pues el secre de Finanzas se fue con 914 mil pesos, el de Educación con un millón 317 mil pesos, el de la Gestión Pública con 745 mil varitos, al igual que el de Planeación e Inversión, el ex jefe de asesores se fue con 659 mil pesos, y el ex secre particular de Romero Hicks con 663 mil 15 pesos.

También exhibió que al terminar el trienio 2009-2012 en León, la Contraloría calculó que se dejaron 1200 plazas de funcionarios de confianza o de primer nivel por los que se tuvieron que desembolsar más de 60 millones de pesos en liquidaciones, varo que bien pudo destinarse en becas, bacheo de calles, programas sociales para la zona rural u otros.

Gerardo Zavala Procell, diputado del PRI por Irapuato.

Gerardo Zavala Procell, diputado del PRI por Irapuato.

Share: