LocalNacional

PROHÍBEN CIRCOS CON ANIMALES EN LEÓN

LEÓN, GTO.- Las regidoras del ayuntamiento, Beatriz Manríquez y Verónica García Barrios, presentaron una iniciativa para prohibir en el municipio la instalación de circos que dentro de su espectáculo usen animales.

Con la iniciativa también se  restringe el acceso de menores de edad a eventos y espectáculos públicos con contenido violento o donde se maltrate a los animales, así como desarrollar acciones dirigidas a la población en materia de protección y su trato adecuado.

Beatriz Manríquez mencionó que León sería el primer municipio del estado en presentar esta iniciativa y sería pionero para que otras alcaldías velen por los derechos de los animales ya que existen antecedentes en Naucalpan, Culiacán, así como en los estados de Querétaro, Morelos y los países de Suecia, Finlandia, Grecia, Australia y Croacia, en los que está prohibido el circo con animales.

Aunque aclaró que no por esta reforma se impedirá la instalación de los circos, pues consideró que en el mundo existen espectáculos circenses de primera calidad que no necesitan de animales para divertir a los espectadores.

“Los circos que deseen presentarse en León son bienvenidos siempre y cuando no utilicen animales, consideramos que los espectáculos de los circos no es necesario que tengan animales para ser atractivos para la sociedad y consideramos que el maltrato animal no puede seguir más, por lo menos en este municipio”, dijo la regidora Beatriz Manríquez.

En tanto la regidora y presidenta de la Comisión de Turismo, Verónica García Barrios, mencionó que los animales merecen vivir en condiciones dignas, puesto que el trato que se les da en los circos no representa una vida digna para ellos.

“Los espacios en los circos no son aptos para animales, no se encuentran en su hábitat natural, tienen que vivir en espacios inadecuados, consideramos también que los métodos utilizados para adiestrar a los animales incluye el castigo físico, pues los trucos representan conductas antinaturales, también consideramos que en el transporte por su carácter itinerante, los circos cambian todo tiempo de sede y en el proceso de transportación, los animales no cuentan con espacios adecuados, ventilación y luz, además deben soportar climas a los que no están acostumbrados”, dijo la regidora.

 

 

Share: