Local

PROMUEVE GOBIERNO DE LEÓN ACCIONES CONTRA EL DIABETES

LEÓN, GTO.- La Dirección de Salud Municipal en compañía de la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato (AMDG), presentaron las actividades del mes de noviembre con motivo del “Día Mundial de la Diabetes”.

Como cada año, el Gobierno Municipal de León promueve acciones para combatir esta enfermedad y sus complicaciones, misma que lamentablemente continúa siendo la principal causa de muerte en el municipio; seguido de enfermedades del corazón y tumores malignos.

Ante ello, las acciones de prevención que son realizadas durante todo el año se refuerzan principalmente en este mes debido a la conmemoración del ‘Día Mundial de la Diabetes’, que se celebra el 14 de noviembre.

Juan Martín Álvarez Esquivel, director general de Salud Municipal, señaló que el objetivo principal es ayudar a identificar a aquellos pacientes que viven con el padecimiento y que aún no lo saben, ya que resalta que, de cada 2 ciudadanos con diabetes, solamente uno conoce que está enfermo.

“El reto es importante. Estaremos realizando acciones de detección e información mediante 15 consultorios que están instalados en nuestro municipio por parte de la Dirección de Salud Municipal, brindando atención en materia de nutrición y haciendo las detecciones oportunas”, indicó.

Entre las actividades que se realizan, destacan las campañas de detecciones de glucosa que fueron previamente programadas en plazas públicas del municipio.

Éstas van dirigidas a personas con diabetes, familiares, profesionales de la salud y público interesado, así como pláticas en instituciones educativas y pruebas de glucosa con aplicación de prueba de riesgo de diabetes que se tiene considerado efectuar este 2018 en Presidencia Municipal.

Las detecciones, así como la toma de peso y talla que brinda la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato con módulos de información, se han llevado a cabo ya estos días en las plazas de la ciudadanía “Griselda Álvarez” y “Práxedis Guerrero”. En tanto, las pruebas de glucosa que se tienen pendientes en la Plaza “Efraín Huerta” y en Plaza Catedral se realizarán en próximas fechas.

• Miércoles 07 de noviembre, de 9 am a 1 pm: Campaña de detecciones de glucosa en Politécnico Nacional y plática de factores de riesgo para desarrollar la diabetes.

• Sábado 10 de noviembre, de 9 am a 1 pm: Campaña de detecciones de glucosa y módulos de información en Plaza Catedral.

Adicional a esto, este mes se realizarán actividades como:

• Sábado 10 de noviembre, a las 8 pm: Iluminación del Arco de la Calzada en color azul. Lectura de una proclama y entrega de presentes a invitados especiales.

• Domingo 11 de noviembre, a las 9 am: Tradicional caminata familiar ‘DIActívate’. Inicia en Presidencia Municipal con rumbo al Parque Explora (para promover la actividad física y la convivencia familiar, fundamentales para prevenir la diabetes). En Explora habrá clases de zumba, stands, juegos y actividades para toda la familia.

• Martes 13 de noviembre, de 9 am 1:30 pm: Campaña de detecciones de glucosa en Plaza de la Ciudadanía “Efraín Huerta”.

• Miércoles 14 de noviembre, de 9 am a 2:30 pm: En el auditorio de la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato, ubicado en la calle Paseo de las Águilas No. 62, de la Colonia San Isidro, se brindará un Curso-Taller “La Diabetes Concierne a Cada Familia”, dirigido a personas que viven con diabetes y familiares.

• Última semana de noviembre, de 9 am a 2:30 pm: Campaña de detecciones de glucosa y aplicación de test de riesgo de diabetes en Presidencia Municipal.

“Los invitamos a participar, a que sensibilicen a las personas para que nos puedan acompañar, pero, sobre todo, que puedan irse a checar para que descarten la posibilidad de tener diabetes”, expresó Georgina Cano del Río, presidenta administrativa de la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato.

Share: