Localportada

Propone Morena establecer impuestos ecológicos

GUANAJUATO, GTO.- Diputados locales de morena presentaron este jueves una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, con el objeto de adicionar un capítulo que contemple impuestos ecológicos de remediación ambiental.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, la diputada María Magdalena Rosales Cruz manifestó que el Estado tenía como finalidad el bienestar de su ciudadanía y para que las instituciones del mismo puedan funcionar, era necesario que obtenga recursos.

En ese sentido, apuntó que pese a la diversidad de orígenes que pueden tener los recursos públicos, la forma más eficiente de obtenerlos se encontraba en la aplicación de impuestos, es decir, en las contribuciones.

Rosales Cruz agregó que los impuestos de remediación ambiental han cobrado cada vez mayor relevancia desde la última década del siglo XX, llegando a ser reconocidos como mecanismos necesarios tanto para la sustentabilidad ambiental, como para la innovación económica, por organismos internacionales públicos y privados.

Finalmente indicó que se proponía incorporar objetivos ambientales al sistema tributario local mediante el establecimiento de cuatro impuestos ecológicos de remediación ambiental diseñados específicamente para combatir las externalidades negativas derivadas de actividades productivas o distributivas que tienen impactos negativos sobre el medio ambiente.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Share: