Local

QUIERE PAN PROHIBIR USO DE SMARTPHONES A POLICÍAS

GUANAJUATO, GTO.- Los diputados del PAN en Guanajuato presentaron hoy una iniciativa de ley para impedir que los policías utilicen sus teléfonos, o cualquier otro tipo de medio de comunicación particular, cuando estén chambeando.

El diputado J. Jesús Oviedo Herrera indicó que la propuesta planteaba la obligación de prescindir, durante el desempeño de sus funciones, de portar o utilizar teléfono, radio o cualquier otro dispositivo o sistema de comunicación particulares a los integrantes de las instituciones policiales.

Agregó que dicha restricción ya se contemplaba de manera exitosa en las legislaciones de seguridad pública de los estados de Nuevo León, Baja California, Colima, Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Durango y San Luis Potosí.

Oviedo Herrera indicó que el uso de dispositivos electrónicos, principalmente de aquellos de uso particular, suelen convertirse en distractores que pueden provocar consecuencias potencialmente graves para el propio servidor público y para la comunidad que atiende.

“Nuestra intención primordial al limitar, durante las horas de trabajo, el uso de telefonía móvil y objetos inteligentes como tabletas o computadoras portátiles, es la de prevenir consecuencias negativas, entre las que destaca la falta de concentración en las tareas de seguridad pública e incluso el incremento de accidentes viales”, manifestó el congresista.

También, dijo, la propuesta partía de la premisa de que la prevención es la llave adecuada para reducir, atacar y cerrar espacios a la delincuencia y que estaba ligada con la iniciativa de reforma al Código Penal estatal, en materia de “halconeo”, pues los medios de comunicación pueden facilitarle a los informantes el brindar datos que entorpezcan el cumplimiento de las tareas de seguridad pública.

Finalmente, señaló que de esta manera se fortalecerá la concentración, la velocidad de respuesta y la confianza de los cuerpos de seguridad, respondiendo así a la justificada exigencia de los ciudadanos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.

Share: