Localportada

Propone PRI revocación de mandato y juicio político en Guanajuato

GUANAJUATO, GTO.- Los diputados del PRI en Guanajuato andan motivados. Este miércoles presentaron su agenda legislativa y se fueron directo a la yugular proponiendo la revocación de mandato y el juicio político para servidores públicos. 

La propuesta de ley será presentada durante este tercer ejercicio de activates legislativas en el Congreso Local.

Así explicó la revocación del mandato el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, José Huerta Aboytes. 

“En cuanto a lo que se refiere a la revocación de mandato es una obligación constitucional que tenemos de adecuación de nuestra legislación local con la federal (…) 

las disposiciones transitorias de esa reforma constitucional, nos establece la obligación de legislar, nos guste o no nos guste, es una obligación constitucional que tenemos y que no podemos incurrir en omisión”, dijo el diputado. 

La Ley de Consulta Popular y Revocación del Mandato fue aprobada en el Congreso de la Unión el 20 de diciembre del 2019. 

Obviamente son el Gobernador y el Fiscal General del Estado los principales cargos que se encuentran en la mira de esta iniciativa. 

Sobre el juicio político, ese sí abarca de todo. Huerta Aboytes lo explica de la siguiente manera. 

“El de juicio político está enfocada a funcionarios con cargos de elección popular, los magistrados, el Tribunal de Justicia del Estado, los magistrados del tribunal estatal electoral y todos los que presiden organismos autónomos”, dijo.

Agregó que la medida se aplicaría mientras el funcionario público esté en funciones e incluso un año después de haber ejercido el cargo. 

Share: