Local

PROPONEN BORRAR DE LEY ADJUDICACIONES DIRECTAS

GUANAJUATO, GTO.- El libramiento Silao será la última obra que el Gobierno del Estado habrá entregado a través de una adjudicación directa, pues a través de una reforma a la Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública para el Estado se contempla eliminar este mecanismo.

La propuestas fue presentada por la presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Elvira Paniagua Rodríguez, en sesión de la Diputación Permanente y es consecuencia de las recomendaciones que hizo el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción al Congreso y el Gobierno del Estado por la misma obra.

La iniciativa de reforma contempla además modificaciones a la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios para el Estado y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, se derogan los artículos relacionados con adjudicaciones directas y además se plantea que cuando exista inversión mixta, entre el Estado y un concesionario, el Congreso tendrá que dar su aprobación.

“Pretendemos velar por los principios rectores del servicio público, siendo estos: disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia, razón por la que estimamos pertinente eliminar de las normas antes señaladas cualquier sesgo de discrecionalidad que afecte la transparencia y rendición de cuentas sobre cualquier proceso de concesión que realice el Poder Ejecutivo del Estado”, indicó.

Paniagua Rodríguez aseguró que desde el 2002 la Ley de Concesiones para el Estado no tenía modificaciones y por ello consideró valiosas las modificaciones propuestas por el Sistema Estatal Anticorrupción.

“Con lo anterior se pretende dar una mayor transparencia en dichos procesos, además, estimamos viable dejar sin efectos la calificativa de discrecional’ al proceso de concesión y, en esos términos, no contemplar la adjudicación directa como forma de otorgar las concesiones”, recalcó.

La iniciativa se analizará en la Comisión de Hacienda y se contempla su aprobación antes de que concluya la actual Legislatura, en septiembre.

Share: