Local

Proponen legisladoras panistas en el Congreso acciones para erradicar la violencia contra la mujer

GUANAJUATO, GTO.- Legisladoras del PAN en el Congreso del Estado, presentaron dos iniciativas y un exhorto a los ayuntamientos, acciones encaminadas a lograr erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Katya Soto presentó una propuesta de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de órdenes de protección, con el fin de brindar atribuciones a las autoridades e implementar acciones a favor de la prevención y protecciones de las mujeres.

“En Guanajuato se ha trabajado para que las mujeres se encuentren seguras y protegidas; somos la entidad con mayor avance en políticas públicas, presupuesto, acciones y estrategias para reducir las desigualdades entre mujeres y hombres; desde el Grupo del PAN seguiremos trabajando por la prevención de la violencia”, apuntó Soto Escamilla.

Por su parte, la legisladora Cristina Márquez Alcalá formuló una propuesta para que se establezca dentro del marco normativo municipal la obligación para que los Ayuntamientos incluyan la transversalización de la perspectiva de género en los ejercicios de planeación, presupuestación, diseño de políticas públicas y evaluación, a fin de que desde el ámbito municipal se fortalezca el acceso pleno de las mujeres y niñas a igualdad de oportunidades y se combata toda forma de violencia contra las mismas.

En este sentido, Márquez Alcalá consideró necesario “establecer una política transversal de perspectiva de género para que el alcance de las decisiones de la administración pública impacte de manera igualitaria en mujeres y hombres”.

En tanto, la diputada Noemí Márquez realizó un exhortó a los 46 municipios del Estado para que intensifiquen las medidas para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia y el acoso, en particular del acoso callejero.

“Es indispensable que se aborde el problema con cambios sustantivos en la normatividad municipal para incentivar la denuncia, seguimiento y atención del acoso callejero. Al final son las autoridades municipales las que recorren las calles”, dijo la congresista Márquez Márquez.

En tanto, la diputada Melanie Murillo Chávez consideró indispensable “alzar la voz y tomar medidas en contra de una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras; debemos trabajar de manera conjunta y coordinada para construir un Guanajuato libre de violencia hacia las mujeres y hacia todas las personas”.

La legisladora Melanie Murillo enfatizó en que “seguiremos impulsando acciones legislativas en pro de nuestras mujeres y niñas, puesto que no podemos permitir ni una sola muerte más por razones de género; la violencia Feminicida va más allá de colores y de controversias. La dignidad, la igualdad y el respeto de las mujeres es y siempre será una prioridad”.

Por su parte, la diputada Martha Hernández Camarena dijo que la violencia simbólica es la base de todos los tipos de violencia, ya que a través de las costumbres, tradiciones y prácticas cotidianas se refuerzan y reproducen las relaciones basadas en el dominio y la sumisión.

“Esta permea todos los ámbitos, limita a hombres y mujeres y reproduce esquemas de opresión, desigualdad y discriminación, además, está presente en todas las relaciones sociales y en todos los niveles, siendo el micromachismo la más sutil de las violencias simbólicas”, abundó.

Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones, en tanto que el punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.

Share: