Local

Protección Civil fomenta la prevención para evitar accidentes por uso de gas LP

LEÓN, GTO.- Con el fin de evitar accidentes la dirección de Protección Civil, realiza revisiones a las instalaciones de gas LP para que se encuentren en óptimas condiciones y en caso contrario a realizar los trabajos correctivos.
Las fugas de gas son la causa principal de flamazos, incendios, explosiones, quemaduras e intoxicaciones en el hogar, por ello, es importante revisar las conexiones, así como los cilindros.
El director general de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundiz informó que realizan acciones preventivas de sustitución o reparación de los tanques, verificación de las instalaciones ya sea de gas natural o gas LP.
Como parte de las acciones preventivas, en este año se han realizado revisiones en 408 cilindros de 30 kilos, 82 en cilindros de 20 kilos y 44 en tanques de 10 kilos. Mientras que, en las acciones reactivas, con el apoyo de los empresarios se instalaron unidades supresoras en las estaciones de Bomberos para la atención oportuna a los reportes recibidos al número de emergencias por fugas de gas LP.
Además, emitió una serie de recomendaciones para la ciudadanía para la prevención de accidentes:
  • Para detectar si un cilindro de gas LP o conexión tiene fuga, se debe colocar agua jabonosa, si produce burbujas sí hay fuga.
  • Es importante que al comprar un cilindro de gas LP, compruebes que no presente golpes o abolladuras, corrosión o que desprenda fuerte olor a mercaptano.
  • Coloca el cilindro en el piso firme, nivelado y en el exterior del hogar.
  • No exponer el tanque a ninguna fuente de calentamiento.
  • No perforar, golpear o utilizar el tanque para fines distintos al almacenamiento de gas LP.
  • Al cocinar no dejar los quemadores de la estufa o el horno encendido.
  • Antes de ir a dormir o salir de casa, cerrar las llaves del tanque de gas.

¿Qué hacer en caso de fuga?

Si has detectado que existe una fuga, lo primero que debes hacer es cerrar la llave de paso, no encender ni apagar la luz, tampoco aparatos electrónicos, celulares o encendedores. Si la fuga se encuentra al interior del hogar, abrir puertas y ventadas para la ventilación del espacio.
Posteriormente, evacuar y llamar a los servicios de emergencia al 9-1-1. Es importante no ingresar a la vivienda hasta que las autoridades lo indiquen. La Secretaría de Seguridad Pública lleva a cabo talleres en colonias, escuelas y empresas para fomentar la cultura de la prevención y autocuidado, y así mitigar riesgos.
Share: