Local

PROTAGONIZAN, BETY MANRIQUE Y CARLOS PUENTE, BUEN AGARRÓN POR DIRIGENCIA NACIONAL DEL VERDE

LEÓN, GTO.- El cuarto debate por la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), realizado este miércoles en León, dejó en claro que la pelea es entre la guanajuatense Bety Manrique Guevara y el zacatecano Carlos Puente Salas.

Ambos son coordinadores legislativos; ella en el Congreso de Guanajuato y él en el Senado de la República.

Carlos quiere repetir como dirigente nacional del Verde y Bety busca lo que tiene.

El tercer lugar está más que definido… es para el diputado federal guerrerense Arturo Álvarez Angli, a quien nadie le puede negar que es verde como el que más.

En su casa y con su gente, Bety comenzó a hablar de arriesgadas maquinaciones políticas.

“Hoy en Guanajuato una mujer trama algo, soy yo, estoy tramando ser la líder nacional del Partido Verde”, dijo Manrique Guevara.

Ello daría pauta para poner sobre la mesa uno de los temas más importantes del debate; equidad de género.

La pregunta sobre qué haría el partido para impulsar la equidad de género le puso sabor al caldo.

Bety Manrique dijo que, de entrada, la ley no garantiza la igualdad en la realidad, por lo que se requieren más acciones encaminadas hacia ellas.

Carlos Puente la frenó en seco: “A ver Bety, creo que sí tenemos que empezar por la ley (…) nosotros modificamos la ley y hoy es una obligación y va a ser una realidad que la paridad no tenga restricciones y vamos a tener un Congreso equitativo, y a partir de ahí escribimos las reglas del juego sobre lo cual trabaja y funciona nuestro País”.

La respuesta de Bety llevó acelerador a fondo: “Pues no. La ley, la Constitución dice hombres y mujeres son iguales ante la ley ¿sí o no? y la constitución y muchas leyes dicen que está prohibida la discriminación por cualquier razón (…) con eso debería de bastar, pero no basta, es por eso que yo hablo de acciones afirmativas; no basta mandar a las mujeres a competir, se cambia con educación y acciones afirmativas”.

Luego, una dinámica en la que los candidatos realizaban preguntas a sus compañeros, los pondría de nuevo en el debate de adeveras.

“Decía un amigo mío, lo ven a uno y creen que es fácil” dijo Carlos Puente desatando la carcajada de Bety Manrique. Luego le preguntó lo siguiente: “Sí hoy fueras la dirigente nacional, en base a estas alianzas que hemos hecho al día de hoy como partido ¿cuáles quitarías y cómo lo harías, teniendo como premisa mantener un partido digno?”.

Aquí la respuesta de Bety: “Le haría como le venimos haciendo en Guanajuato. primero que nada con mucha dignidad (…) Yo no repetiría una alianza como la del Estado de México (PRI, PANAL y PES) de nada le sirve al Partido Verde ser acompañante mudo, de ninguna fuerza política, sea cual sea”.

Arturo Álvarez secundó a Manrique al señor que de su parte nunca más se daría una alianza en donde el Partido Verde no sea tomado en cuenta y valorado en su justa dimensión.

Otra pregunta desequilibraste para los candidatos fue la del incumpliendo de promesas en torno a los vales de medicina y a la prohibición de cuotas escolares.

Sobre los vales medicina Bety dijo que el partido no tuvo el apoyo para convertir esa promesa en un programa social y en cuánto a las cuotas insistió en que son ilegales.

Carlos Puente dio como cumplidas esas promesas; las cuotas, dijo, son prohibidas y ofreció acompañamiento legal a las personas que así lo quieran, en cuanto a los vales de medicina reconoció que esto se aplica en la Ciudad de México y que se ha reducido en un 90% el desabasto.

Por su parte, Arturo Álvarez recalcó que al menos el gobierno federal pudo implementar un programa piloto de vales de medicina en la Ciudad de México, y así, con poca propuesta, aceptó que las cuotas voluntarias en las escuelas siguen siendo obligatorias principalmente, porque la gente no está lo suficientemente informada.

Obviamente el tema de la seguridad también fue parte fundamental en el debate, Carlos Puente sostuvo que el Verde ya cumplió con subir de 70 a 140 años la pena a secuestradores y que hoy se trabaja en ley de seguridad interior para una mayor coordinación entre las corporaciones policiacas y más responsabilidad de todos los ordenes de gobierno.

Arturo Álvarez y Bety Manrique coincidieron en la necesidad de mayor prevención del delito y en la generación de más empleos y oportunidades educativas.

El debate tocó otros temas torales como la importancia de los chavos en el cambio que debe tener el partido, así como el combate a la impunidad y la generación de mayor transparencia.

Luego vinieron las conclusiones:

“Yo vengo a pedirles su apoyo, su confianza para poder ser su líder nacional por este próximo periodo y continuar con un trabajo digno de nuestro partido, me comprometo a seguir trabajando por esos jóvenes, por esas mujeres quiero seguir construyendo un puente entre ustedes, militantes ciudadanos, y nuestro partido”.
Carlos Puente.

“Quiero ser líder del verde porque yo estoy convencida de que este partido ha hecho grandes cosas para el País, he sido testigo de ello, y en muchas ocasiones he sido parte actuante de esas cosas que hemos hecho. Y quiero hacerlo mejor, porque sé que lo podemos completar mejor y contagiar mucho más a la gente, que cada estado de la República sea medido y valorado, de acuerdo a su propia realidad”.
Bety Manrique.

“Somos un partido que vamos mucho más allá, que simplemente el medio ambiente, sin que perdamos nunca jamás, al tema ambiental como nuestra gran prioridad y nuestra mayor identidad. Por eso quiero decirles que me apoyen, que del 1 al 5 de diciembre va a haber una votación en linea para elegir al próximo dirigente nacional del partido y que estoy preparado para llevar al Partido Verde a un gran futuro”.
Arturo Álvarez.

 

 

Share: