Nacional

PROTESTAN PERIODISTAS EN CUATRO CIUDADES POR ASESINATO DE MIROSLAVA

CIUDAD DE MÉXICO.-  En Ciudad Juárez, Monterrey, Hermosillo y la Ciudad de México, periodistas y ciudadanos protestaron este sábado por el asesinato de la corresponsal del periódico “La Jornada”, Miroslava Breach Velducea, quien fue ultimada este jueves en la mañana afuera de su domicilio en Chihuahua, Chihuahua.

En las distintas movilizaciones se exigió a las autoridades, tanto federales como del estado de Chihuahua, el pronto esclarecimiento de esta ejecución.

De manera paralela, la Fiscalía de Chihuahua difundió imágenes del presunto homicida de la periodista y su cómplice, a la vez que solicitó ayuda a la comunidad para dar con su paradero.

“En la investigación de gabinete, realizada por un Grupo Multidisciplinario de esta fiscalía, se encuentran entrevistas y el minucioso estudio del modo, tiempo y lugar de los videos de las cámaras de seguridad que se encuentran en varios puntos del sector”, reveló la corporación en un comunicado.

La dependencia estatal informó que el sujeto que accionó el arma en contra de la periodista, descendió de un vehículo Chevrolet Malibú color plata, modelo aproximado 2008 con un alerón (cola de pato), cuatro puertas y rines de aluminio. Mientras que el conductor del auto se retira a una de las calles aledañas, se observa que porta lentes oscuros y el vidrio lateral no está polarizado.

La persona fue captada varios minutos antes de que la periodista saliera de su vivienda, ubicada en la calle José María Mata, número 6909 esquina con Río Aros, el posible culpable vestía un pantalón oscuro, chamarra color verde, playera tipo polo color blanco y una gorra color azul, misma que trae bajo el brazo con una cartulina envuelta.

Exigen investigación. “Justicia para Miroslava”, “Respeto a la Libertad de Expresión”, “No más agresiones a periodistas”, son parte de las exigencias que un numeroso grupo de trabajadores de medios de comunicación expresó frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Ciudad Juárez, en una manifestación pacífica derivada del homicidio de la corresponsal.

“Es una indignación mezclada con impotencia, porque sin duda este acto cobarde va a incidir en una autocensura de los periodistas en Chihuahua, lamentablemente. Estamos viendo que cualquiera que publique sobre el tema que sea está expuesto a perder la vida de esta manera. Todo inmerso en un ambiente de inseguridad generalizada en el estado y ante la ausencia de la autoridad estatal”, expresó el periodista y analista político Francisco Ortiz Bello.

Por un lapso de dos horas, los periodistas estuvieron al exterior de la dependencia federal, sin que ningún funcionario se acercara a conocer sus inquietudes.

“No podemos seguir permitiendo y tenemos que erradicar esos fenómenos, esas actitudes de gobiernos que no ofrecen garantías para el ejercicio del oficio tan puro, tan limpio, y tan hermoso como lo es el periodismo. Cuando no existen garantías nos ponemos en condiciones de riesgo, y es entonces cuando el propio gobierno, e incluso el crimen organizado, nos quieren acallar”, reflexionó el periodista de televisión Eleazar Lara.

La CDMX se une al reclamo. En la capital del país, aproximadamente 100 personas, la mayoría de ellos fotógrafos, camarógrafos, corresponsales, reporteros o editores, participaron en una manifestación para exigir justicia.

También pidieron seguridad para las familias de las víctimas y para los reporteros que hoy están amenazados por ejercer su profesión, principalmente, en entidades donde hay presencia del crimen organizado y antecedentes de autoridades presuntamente coludidas en actividades delictivas o corruptas, como en Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa.

En los últimos meses, en Chihuahua han sido asesinados otros dos periodistas, además de Miroslava, murió Jesús Adrián Rodríguez, el 16 de diciembre de 2016. En Guerrero mataron a Cecilio Pinedo, el 2 de marzo; y en Veracruz a Ricardo Monlui, el 19 de marzo.

Al menos, 103 periodistas han sido asesinados desde el año 2000, según las estadísticas de organismos defensores de la libertad de expresión, la mayoría permanecen impunes, tanto los que investigan las fiscalías y procuradurías locales, así como la Procuraduría General de la República. En Monterrey, un grupo de periodistas y ciudadanos también protestaron por el asesinato de Miroslava Breach.

 

Share: