Asistir, ver el lugar lleno de posters y montones de discos, cintas y viniles, bobear por horas ante semejante catálogo, Encontrar gente lo más cercana a un gurú musical con el que te quedabas hablando antes de pagar tus discos, aprendías con ellos, debatías, peleabas, discutías, parte de una conexión social.

Y luego estaba el delicioso momento, aquel donde llegabas a casa con tu tesoro, aquel que te costó lavar los coches, o pasear los perros, o ahorrar tu mesada, te acompañaba a tu confiable y viejo stereo, y lo ponías con un cuidado extremo, nunca fuiste tan dedicado con tus tareas pero sí con estos auténticos tesoros… y sucedía, la música salía y tú dedicado te ponías a leer las letras, el material adicional incrustado en su caja, y repetías aquella que te parecía sensacional.

Eso era el ritual al escuchar un disco.

No negaré que la tecnología de estos tiempos nos ha abierto a un catálogo inmenso de música que nunca pensamos tener, antes la música se conseguía así y si querías algo mas específico tenías que acudir con tus parientes de otros países y ver si la suerte estaba de tu lado. Ahora tenemos más opciones, y la música se ha vuelto portatil (aquel que extrañe andar de mochilla repleto de discos y muchas baterías AA para su Discman no sabe lo que dice).

Pero lo  que es innegable, es que esta tradición romántica se ha perdido mucho, es por ello que todavía existen tiendas que, ante la inevitable situación de la venta de discos siguen vendiendo. En parte aprovechando lo que tenga que durar el caballo famélico, y por otro lado, de manera interesante el vinyl ha estado recobrando fuerza en estos últimos años.

Podría sonar gracioso pensar que los discos de tus papás todavía se venden, pero es cierto, y de artistas tanto nuevos como los clásicos. A ese formato en particular y esas tiendas son lo que celebran el Record Store Day, el día donde estos templos del oído tienen eventos especiales y demás.

El primer Record Store Day se hizo en 2007, al principio sólo contó con locaciones de E.U, esto se hizo para celebrar las tiendas independientes que todavía persisten a lo largo de ese país, a partir de los años consiguientes, el día se comenzó a celebrar en otras partes del mundo, llegando a nuestro país en el 2012, practicamente está en todas partes del mundo, exceptuando la Antártida, supongo que odian la música allá.

En este día, aparecen muchos viniles y discos ediciones especiales, sean productos que llevaban años sin salir al mercado, remasterizados, ediciones de lujo o definitivas; y muchas veces existen eventos relacionados como música en vivo, arte urbano, y firma de autógrafos.

Ahora las preguntas importantes ¿Cuándo y dónde?

El día se celebra este fin de semana, el 18 de Abril para ser exactos, y el dónde, es cuestión de ver tu tienda más cercana. Existe un catálogo donde podrás ver la tienda más cercana registrada oficialmente para el evento con sus ofertas y eventos en particular. Son unas cuantas, pero la verdad es que el evento ha estado en total crecimiento y en nuestro país no es la excepción.

Si ves que tu estado o ciudad no tiene una tienda registrada, anima a tus gurús a que lo hagan, no tiene costo y podrían beneficiarse del evento así como la venta de material exclusivo.

Y no se diga más, a escuchar más música, da un poco de felicidad saber que el ritual que un niño practicaba hace años no ha quedado en el completo olvido.

 

Aquí la página oficial del record store day en México.

http://discotecaonline.net/rsd/

 

Share: