Local

QUE ESTADO COBRE PREDIAL VIOLENTA AUTONOMÍA MUNICIPAL: GUICHO

GUANAJUATO, GTO.- El alcalde Guicho Gutiérrez dijo que su gobierno no firmará el convenio para que el gobierno del estado cobre el predial, pues se violentaría la autonomía municipal además de que es el único impuesto que la administración maneja libremente.
Y es que la reforma hacendaria del copetudo, dice que los ayuntamientos deben hacer convenios con el estado para que éste cobre el impuesto predial, pero Guicho explicó que el artículo 115 de la Constitución Política de la República Mexicana señala claramente que los gobiernos municipales son los que están a cargo ese tributo.
Agregó que ya estudian las consecuencias de no unirse al convenio, pues quienes sí lo hagan podrán tener un recurso excedente, y que en el supuesto de que los más de 2 mil 500 municipios del país se unieran les tocarían como 200 mil pesos a cada uno.
Dijo que la lana sí es importante pero no más que la autonomía, por eso será el ayuntamiento en pleno quien decida si cede este derecho al estado.
Guicho agregó que en la capital el cobro del tributo es bueno, y que para este año esperan recaudar unos 40 millones de varos, pues además se dan facilidades a los ciudadanos para pagar lo que no se haría en el Estado, “sería nada más cobrar cobrar y punto”.

GTO

Share: