LocalSinquehacer

Cinco tips para sanear tu buró de crédito

Por: Evlyn Cervantes Silva

LEÓN.- Si el Buró de Crédito es una de tus pesadillas financieras será mejor que empieces a sanear tu historial crediticio para convertirlo en tu mejor carta de presentación, recomendó el analista financiero Vicente López Portillo mejor conocido como “El Pelonchas Financiero”

En entrevista con #ElNotiContrapuntero, explicó que el Buró de Crédito es el registro del comportamiento crediticio de cada persona y lejos de ser “una lista legra”, puedes optimizarlo para que te abra las puertas a nuevos esquemas de crédito o financiamiento.

“Buró de Crédito no es una lista negra, tenemos esa percepción, pero cuando tú lo tienes registrado de manera correcta, cumples con tus pagos y no te excedes en el pago de tus deudas, al contrario, se vuelve una carta de presentación porque tú por ejemplo llegas a la institución, yo quiero sacar un crédito para poner mi negocio y si la institución financiera revisa el reporte, ve que yo cumplo, me va dar un crédito e incluso me pudría aumentar la tasa”, ejemplificó.

Si tienes un registro negativo en el Buró de Crédito, el analista financiero sugirió aplicar los siguientes tips para sanear tu historial crediticio.

Primero, toma en cuenta que el Buró de Crédito se borra después de un año si debes menos de 113 pesos.

Si debes de 114 a 2 mil 200 pesos, tu historial en Buró de Crédito se borra después de 2 años.

En caso de que el monto de tu deuda sea entre 2 y 4 mil 500 pesos, el Buró de Crédito se borra después de 4 años.

Pero si tienes adeudos superiores a 4 mil 500 pesos, tu historial negativo en Buró de Crédito se borrará después de 6 años.

“Estos parámetros norman las disposiciones de Bancos, del Banco de México y así es lo que la ley prevé. Si tú tienes esos parámetros, tuviste una deuda de 6 mil pesos y ya pasaron más de 6 años, te pudiera eliminar”, informó.

Segundo, empieza por hacer un diagnóstico de las deudas que tienes pendiente liquidar.

“Yo lo primero que te recomendaría es saca tu reporte (de Buró de Crédito), una vez al año es gratis. Analízalo y trata de hacer un diagnóstico para decidir cuál empezarás a pagar primero y cuál después”, agregó.

Tercero, toma decisiones inteligentes.

“Una mala decisión de un crédito que no puedes pagar o que te vayas a la playa y gastes en cosas que no necesitas, van a tener repercusiones importantes hasta por seis años y al final, vas a tener dificultades con tu Buró”, advirtió.

Cuarto, ten cuidado con las quitas bancarias.

“Una quita es un descuento que me hace una institución de lo que yo debo. Por ejemplo, si yo debo 10 mil pesos en mi tarjeta de crédito y me llega un aviso de un despacho de cobranza que con 3 mil pesos liquido esa deuda, consigo los 3 mil pesos, voy y pago, el Banco me liquida la deuda, pero ¡ojo!, los 7 mil pesos que te descontaron se considera quita y el Banco o la institución financiera lo va a considerar como un adeudo y esos 7 mil pesos van a quedar en tu Buró por esos 6 años”, alertó.

Quinto, elabora una estrategia para tratar de limpiar tu historial crediticio.

“Ubícate en el diagnóstico del problema y haz un plan. Por ejemplo, a lo mejor esta deuda sí puedo hacer el esfuerzo para pagarla toda a través de un esquema. Esta otra deuda a lo mejor ya no voy a poder entonces mejor la dejo, y para todas aquellas personas que ya tienen el Buró de Crédito como panteón, hay que buscar cómo se pudieran manejar los créditos”, recomendó.

El analista financiero destacó la importancia de que las personas tengan el hábito de consultar el Buró de Crédito al menos una vez al año.

“Háganlo como un hábito, una vez al año consulta tu reporte y sigue los consejos que te damos aquí en Contrapunto News y en la sección de El Pelonchas Financiero”, sugirió.

Finalmente, recomendó tener mucho cuidado con las empresas que ofrecen sacarte del Buró de Crédito.

“¡Aguas!, nadie te puede sacar del Buró salvo en dos circunstancias: uno, si te están cargando algo que no debes o tienes alguna reclamación, allí sí pudiera ser el tema de que te saquen, tendrías que hacer una reclamación a la empresa o al Banco. Pero si tú debes, la única forma de salir es pagar, hacer una negociación, así que hay que tener mucho cuidado y siempre hacerlo a lo que marca la ley”, aconsejó el analista financiero.

Si tienes alguna duda financiera puedes solicitar la asesoría de “El Pelonchas Financiero” enviando un mensaje de whatsapp al 477 9 25 37 88.

 

Share: