Internacional

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN JACKIE CHAN Y GRUPO HIGA?

CIUDAD DE MÉXICO.- Quizá te preguntes  ¿qué onda con eso de los “Panama Papers”?

Si es así,  te decimos que trata de una filtración de 11.5 millones de documentos que encueran las transas y evasiones de impuestos de empresarios, políticos y deportistas.

Los documentos provienen del despacho de abogados panameño Cossack Fonseca.

Desde los 80´s, este despacho a gestionado que la lana de sus representados este guardadita en “offshore” o paraísos fiscales pa evadir impuestos y, por consecuencia, borrar sus orígenes.

Entre los balconadas no podían faltar los mexicanos y ahí encontramos al dueño de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú, a quien recordarán por escándalos como “La Casa Blanca” o “La Casa de Malinalco”.

En fin, resulta que este carnal movió a través de este despachó 100 millones de dólares a paraísos fiscales, en los que han servido como fachada bancos como el suizo UBS y el británico HSBC.

En las mismas movidas fue cachado el presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quien al parecer utilizó empresas offshore pa comprar obras de arte en las Islas Vírgenes y para la propiedad de un barco ven las Islas Caimán.

También Televisa está en la jugada con su vicepresidente, Alfonso de Angoitia, quien movido recursos bajo este esquema por el orden de los 50 mil dólares.

Pero digamos que estos apenas son los charalillos, los peces gordos son, por ejemplo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

A este personaje se le relaciona en una red de complicidad con sus amigos, en la que se movieron a través de Cossack Fonseca 1,700 millones de euros, algo así como 2 mil millones de dólares.

Y qué tal el futbolista Leo Messi, quien utilizó un despacho uruguayo pa hacerse de una sociedad panameña con la que habría facturado sus derechos de imagen, a espaldas de la Agencia Tributaria.

Bueno, hasta el Jackie Chan anda en esas movidas, al ser accionista en seis sociedades con sede en las islas Vírgenes Británicas.

Esos son sólo algunos personajes metidos en esta red global de corrupción, que seguramente dará mucho de que hablar en los próximos meses.

Share: