Local

Realiza IEEG conversatorio sobre participación de las mujeres en partidos políticos

GUANAJUATO, GTO.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) organizó este viernes un Conversatorio denominado “Participación de las mujeres dentro de los partidos políticos”.

Este conversatorio organizado a distancia tuvo por objetivo generar un espacio para que las mujeres que integran los institutos políticos en el estado de Guanajuato, dialogaran sobre sus experiencias y puntos de vista al interior de sus partidos, así como de las actividades en este Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021.

Esta actividad fue encabezada por la Consejera Electoral Beatriz Tovar Guerrero, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Fortalecimiento de Partidos Políticos, quien fungió como moderadora.

En su intervención la Consejera Electoral Beatriz Tovar Guerrero dijo que en el Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021 se obtuvieron resultados positivos en materia de paridad de género al tener de las 9 mil 805 candidaturas registradas, 5 mil 4 fueron mujeres lo que representa más del 50 por ciento.

Destacó que de las 516 personas que integran los ayuntamientos electos en Guanajuato, el 56 por ciento son mujeres; además las mujeres encabezarán 14 presidencias municipales.

“El tema de paridad ha avanzado tanto que hemos transitado de las medidas afirmativas a la paridad como un principio constitucional en todos los ámbitos públicos del país y desde la visión de la autoridad electoral si bien no podemos decir que ya hemos alcanzado la paridad, los resultados de este proceso electoral han sido bastante positivos”, dijo la Consejera Electoral.

Se tuvo la participación de mujeres integrantes de los institutos políticos: Mariana Pérez Escalón del Partido Acción Nacional; Brenda Jimena de la Mora López del Partido Revolucionario Institucional; Stephanie Pelagio Venegas del Partido de la Revolución Democrática; Ma. Guadalupe García Santoyo del Partido del Trabajo; Martha Lourdes Ortega Roque del Partido Verde Ecologista de México; Alexa Gabriela Fernández Olvera de Movimiento Ciudadano; Ana Gabriela Mena Pastrano de Nueva Alianza Guanajuato; Estefanía Porras Barajas de MORENA; Flor Janeth Hernández Vargas del Partido Encuentro Solidario y Celia Carolina Valadez Beltrán de Fuerza por México.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos tiene en su programa de actividades la organización de dos paneles y 15 foros como parte del Programa de promoción y difusión de partidos políticos.

Share: