Local

REALIZA LEÓN SU CONSULTA PA DELEGADOS RURALES; PROPUESTAS TENDRÁN QUE SER AVALADAS POR AYUNTAMIENTO

LEÓN, GTO.- Los carnales del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Gobierno de León llevaron acabo este domingo una especie de votación, que formalmente fue llamada consulta, en la que la banda que vive en las 77 delegaciones rurales del municipio señalara a quién quiere como su delegado y subdelegado.

Las autoridades informaron que 7 mil 764 habitantes de la zona rural acudieron a la consulta pública, para que se utilizaron boletas electrónicas, que es uno de los elementos que hacen única y sin precedente a esta onda.

Luego de cinco horas que duró la jornada de consulta –de 9:00 am a 2:00 pm- el alcalde, Hoctor López Santillana, dijo que luego de recibir los paquetes con la información reunida durante la consulta popular: “Los resultados que están aquí manifestados por estas boletas electrónicas, son los resultados que estaremos proponiendo al H. Ayuntamiento, para que sea la propuesta de la designación de los delegados rurales, estaremos respetando la voluntad de los ciudadanos”, aseguró López Santillana.

Delegados 3

De esta manera, los nombres resultados por la consulta ciudadana serán propuestos este lunes 04 del mes en curso, ante el Honorable Ayuntamiento para su aprobación.

Al hacer un recuento del proceso, el vocal Secretario de la junta local del INE, Jorge Ponce Jiménez informó que se recibieron 191 solicitudes de registro de las cuales 130 fueron aprobadas, de éstas; con una fórmula se tuvieron 41 delegaciones, con 2 fórmulas 23 delegaciones, con 3 fórmulas 10 delegaciones, con 4 fórmulas 2 delegaciones y con 5 fórmulas una delegación.

Además informó que para delegados se tuvo el registro de 57 mujeres y 63 hombres; y para subdelegados, 60 mujeres y 60 hombres.

Consulta para delegados en León

Para el desarrollo de este ejercicio, el INE proporcionó 125 boletas electrónicas que se instalaron en 77 delegaciones correspondientes a los Distritos de la Junta Federal 03,05 y 06 con residencia en el municipio de León.

En el proceso participó personal de diferentes direcciones, entre ellas: Desarrollo Humano, Desarrollo Rural, Dif León, Salud, Comunicación Social y el Instituto Municipal de la Mujer.

Así como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quién puso en marcha un operativo de seguridad para vigilar el desarrollo de la consulta y ofrecer a la ciudadanías las garantías para que plasmara su decisión en las boletas electrónicas. El operativo estuvo conformado por 130 elementos de policía y 30 elementos de Tránsito y Protección Civil.

Héctor López Santillana, alcalde de León, al final de la consulta.

Héctor López Santillana, alcalde de León, al final de la consulta.

Share: