Local

RECHAZA DIPUTADA DEL PRI PAGO POR “PREMIO INTERNACIONAL MAYA 2016”

LEÓN, GTO.- La diputada del PRI en Guanajuato, Irma Leticia González Sánchez, fue elegida para ser galardonada con el “Premio Internacional Maya 2016”, otorgado por una asociación civil que suele cobrar cuotas de “inversión” a cambio de este tipo de reconocimientos.

El premio es otorgado por el Instituto Mejores Gobernantes (IMG), que se ostenta como un organismo de la sociedad civil, que tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de los servidores públicos.

Tanto su dirigente Galo Limón, como sus colaboradores englobados también en el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE), se sostienen mediante las cuotas de “inversión” que aportan los galardonados en México y Sudamérica, al recibir sus premios.

Estamos hablando principalmente de autoridades gubernamentales que quieran y puedan pagar estos reconocimientos, los cuales van de los 12 a los 50 mil pesos, dependiendo del viaje que el galardonado quiera hacer para engordar su ego político.

En el caso de Irma Leticia González, será el “Premio Internacional Maya 2016; que se otorga a los mejores servidores públicos de Iberoamérica por su contribución al desarrollo de su país, a través de una buena gestión pública”.

La propia legisladora posteó en su fanpage de Facebook el pasado lunes 11 de julio que había sido acreedora a este premio, el cual podrá pasar a recibir el 12 de agosto en Washington, Estados Unidos, o el 21 de octubre en Madrid, España.

Dicho premio incluye hospedaje, cena de gala y seminario de cuatro horas sobre “Mejores Gobiernos”.

“Con mucha felicidad les comparto que he sido elegida para recibir el PREMIO INTERNACIONAL MAYA 2016 que reconoce a los mejores servidores públicos de Iberoamérica y que se entregará en la Ciudad de Washinton DC, EUA y en Madrid, España. Dicha elección fue en base a la reciente investigación de opinión que el Consejo Consultivo Internacional del Instituto Mejores Gobernantes A.C. llevó a cabo sobre el desempeño de Servidores Públicos realizado en la pasada quincena de Mayo”, escribió en su muro Irma Leticia González.

La legisladora también posteó la carta que le fue enviada por el instituto, sin incluir, por cierto, el formato de asistencia.

Es justo en ese formato de asistencia en donde se establece el moto y la cuenta bancaria en la que hay que depositar la “inversión”.

Al menos así lo documenta el informatico.com, un diario digital de Costa Rica, que el 14 de febrero del 2014 consignó que las entonces diputadas María Eugenia Venegas Renauld y Carmen Muñoz denunciaron en el Plenario Legislativo que habían sido objeto de un intento de fraude, con el otorgamiento del Premio como Mejor Diputada de Iberoamérica de parte del Instituto Mexicano de Evaluación, a través del cual se les pedía un depósito de 3 mil dólares para pagar gastos de la premiación.

El que sigue es un extracto del formato de asistencia que les fue enviada a las entonces legisladoras costarricenses, en la que se les solicita hacer la transferencia.

“Estimado Ganador del Premio Internacional MAYA 2014, para fines de logística del evento de premiación, El Instituto Mexicano de Evaluación, le solicita atentamente confirmar su asistencia a más tardar el día 5 de marzo de 2014 a través de los siguientes medios y dinámicas: 1.- Llenar el formato de asistencia. 2. Realizar transferencia bancaria de los costos administrativos: $2,950.00 US Dólares. IVA incluido, a la siguiente cuenta…”

Ya el 25 de junio del 2015 el IMG logró venderle al Congreso de Guanajuato una Misión Internacional de Derechos Humanos que se desarrolló en Argentina, Brasil y Chile, del 3 al 14 de julio de 2015.

En ese entonces se aprobó por unanimidad la participación del diputado Felipe de Jesús Orozco García y de la diputada María Juana Georgina Miranda Arroyo, presidente y secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, justo la que actualmente preside Irma Leticia González Sánchez.

SI HAY QUE PAGAR, DECLINO: IRMA LETICIA 

Al respecto, la diputada Irma Leticia González Sánchez aseguró que no se ha mochado con dinero para que le otorguen el “Premio Internacional Maya 2016”, por su contribución en el desarrollo del País.

“No, ningún cinco, ningún cinco, a mi me lo hicieron llegar, de hecho yo no me había dado cuenta hasta que me hablaron por teléfono, pero no he dado un solo cinco. Yo, en primera si hay algo que yo tenga que pagar no le entro, porque no me gustan las simulaciones”.

Es más, advirtió que si el Instituto Mejores Gobernantes le pide cuota de recuperación o de inversión, ella declinaría al premio.

”Sí, sí, sí, si es gasto el porque me den ese premio… totalmente declinaría”.

Sin embargo, aceptó que estaba planeando recoger su premio en Madrid, España, absorbiendo de su bolso todos los gastos.

Sobre el por qué no posteó en su muro de Facebook el formato de asistencia, donde posiblemente se establecieron montos  y números de cuenta para transacción, la legisladora argumentó que no lo hizo porque era muy largo.

“Yo no estoy pagando absolutamente nada, es algo que se me, que se me, primero me llegó a mi correo, después yo me informé y después me hablaron, entonces en ese proceso estamos. No me están pidiendo que yo les deposite ningún dinero, no, no, no, ninguna cuenta me han dado, ni nada, hasta ahí yo voy”, reiteró Irma Leticia González.

Finalmente dijo que su premiación, la cual incluiría su viaje a Madrid, su cena de gala y su seminario de cuatro horas sobre “Mejores Gobiernos”, dependerá de dos cosas en concreto; primero, si tiene costo el reconocimiento y, segundo, si los tiempos en el Congreso de Guanajuato le permiten ausentarse.

Captura de pantalla 2016-07-12 a las 7.09.43 p.m.

Share: