LocalNacionalportada

Rechazan en Congreso de la Unión toma de protesta de Jorge Romero

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputadas y diputados de todas las fuerzas políticas dentro del Congreso de la Unión, incluido el Partido Acción Nacional, se manifestaron hoy a favor de que el diputado electo del PAN, Jorge Romero, no tomara protesta debido a las dos denuncias de violación que pesan en su contra en el estado de Guanajuato. 

La discusión sobre el tema se puso sobre la mesa directiva cuando diputadas del PT tomaron la tribuna exigiendo justicia para las dos jóvenes que han denunciado a Jorge Romero, quien se encuentra en libertad gracias a que la Fiscalía de Guanajuato reclasificó en uno de los casos el delito de violación por el de abusos sexuales. 

“Sería inaceptable que el fuero se utilice como cobija para una persona a la que le cambiaron el tipo penal para dejarla libre. Por eso vivimos en un País de impunidad. Necesitamos que reine el imperio de la ley. No están solas las mujeres y no permitiremos que rinda protesta y se venga a cobijar con el fuero”, dijo la diputada de morena Claudia Selene Ávila. 

Desde tribuna la diputada del PT, Margarita García García, pidió que se le aplique todo el peso de la ley a Jorge Romero.

“Tenemos que hacerle un exhorto al Fiscal de Guanajuato para que al diputado le aplique todo el peso de la ley porque es un presunto violador, desde esta cámara no podemos seguir permitiendo ni tolerando que se le den privilegios”, expresó. 

Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del PT, dijo que lo mínimo que se puede hacer en este caso es un resolutivo condenando este caso y sustentar el por qué Jorge Romero no debe tomar protesta . 

“Es un resolutivo condenando este hecho, que es lo mínimo que debemos hacer, y ya después yo le presentaré inclusive a la Mesa Directiva los argumentos jurídicos del por qué no se puede llamar a tomar protesta a este presunto violador”, señaló Fernández Noroña. 

Por su parte el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, José Elías Lixa Abimerhi, dijo que su fracción se solidariza con las diputadas que tomaron la tribuna y sostuvo que el fuero no debe ser usado para evadir la acción de la justicia. 

“Nosotros nos solidarizamos, como lo hemos hechos a lo largo de muchos años con cualquier víctima de cualquier delito, sin en este momento profundizar, yo me permito pedir a la mesa directiva que de acuerdo a nuestra constitución se haga la declaratoria de que han transcurrido más de 30 días sin que el sujeto señalado en esta tribuna haya rendido protesta y por lo tanto, han transcurrido los plazos para que pueda hacerlo”, manifestó Lixa Abimerhi.

Finalmente el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Carlos Gutiérrez, aclaró que no se tenía previsto para hoy la toma de protesta de Jorge Romero.

“En relación a la petición, de la manifestación que están haciendo las diputadas, la realidad al día de hoy es que no se encuentra previsto ni está señalado que tome protesta esta persona, no es la idea, ni está considerado de alguna forma, que creo eso va una poco en el sentido que están ustedes manifestando”.

Agregó que será mañana cuando se vuelva a discutir un punto de acuerdo sobre este asunto.

Share: