Local

Recibe CNDH expediente de estudiante asesinado de la UG

GUANAJUATO, GTO.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODEHG) envió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el expediente de queja 439/22-B correspondiente al asesinato de Ángel Yael a manos de un elemento de la Guardia Nacional.

El procurador Vicente Esqueda Méndez, informó que el expediente fue iniciado de forma oficiosa el 27 de abril de 2022, tras la agresión sufrida por las víctimas en la comunidad Cuchicuato del municipio antes citado.

“El día de hoy (lunes) se está remitiendo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, oficio dirigido a su titular Maestra María del Rosario Piedra Ibarra a efecto de que se agregue la información y documentos recabados incluyendo copias de las diligencias ante el ministerio público de la unidad especializada en la investigación de homicidios de la Fiscalía Regional “B” de la Fiscalía General del Estado”, señala el documento emitido.

Dentro del expediente y anexos que se enviaron, se encuentra la ratificación por parte de familiares de ambas personas víctimas directas a quienes se les ofreció atención psicosocial, misma que aceptaron, así como la declaración de dos personas que se encontraban en el momento de los hechos, quedando pendiente la declaración de un testigo más, misma que en su momento se remitirá también a la CNDH. .

El domingo la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial de la Federación para que se garantice el acceso a la justicia en el caso en el que perdió la vida Ángel Yael Ignacio Ramírez y en el que resultó herida Edith Alejandra.

“La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) asumirá con toda firmeza la representación de las víctimas en el marco de sus atribuciones y se impugnará toda resolución que vaya en detrimento de sus derechos humanos”, señaló la dependencia.

Share: