Local

Recomienda IMSS Guanajuato prevenir golpe de calor ante altas temperaturas

LEÓN, GTO.– Debido a las altas temperaturas que se presentan en el estado, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato recomiendan tomar acciones preventivas para evitar el golpe de calor.

Cuando el organismo presenta un aumento de la temperatura corporal, a más de 40°C, se ven afectadas las funciones vitales del organismo. Por eso, es importante tener en cuenta las recomendaciones para cualquier complicación.

El doctor Ángel Vargas Morales, coordinador de Salud Pública del IMSS, recomendó portar ropa ligera, de colores claros y manga larga, así como evitar realizar actividades al aire libre entre las 11:00 y las 15:00 horas.

En caso de salir a la calle, agregó, es necesario usar un bloqueador solar con un factor de protección solar (FPS) de 50, por lo menos 20 minutos antes de exponerse al sol y reponerlo cada cuatros horas, así como cubrirse con sombrilla, gorra o sombrero.

También mantener el cuerpo bien hidratado con agua natural y, de ser posible, no acudir a lugares concurridos donde se concentre el calor.

Advirtió que se debe tener especial cuidado con los bebés, quienes aún no cuentan con madurez de los mecanismos que regulan su temperatura; en los adultos mayores, que por su edad avanzada han perdido esa capacidad de regulación, y los pacientes con alguna enfermedad crónica degenerativa, que por su situación médica se precipitan al golpe de calor.

Especificó que con el golpe de calor, algunos órganos, como riñones, hígado y cerebro, se pueden ver afectados, lo que puede llevar a insuficiencia renal aguda y hepática hasta el coma, e incluso la muerte.

Por tal motivo, Vargas Morales llamó a los derechohabientes a que acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda o a los servicios de atención médica continua o Urgencias, ante síntomas como aumento de la temperatura corporal, deshidratación, piel caliente o seca, resequedad de boca, sudoración excesiva, dolor de cabeza, debilidad y calambres, ya que éstos están relacionados con la presencia de dicho padecimiento.

Share: